"Una mirada desde adentro en el proceso de adopción"

El jueves 2 de mayo a partir de las 17hs en la Localización Centro, se va a llevar a cabo el encuentro denominado “Una mirada desde adentro en el proceso de adopción”. Estará presente el licenciado Mauricio Martínez, Secretario Académico de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI, quien es padre adoptante y compartirá su experiencia durante todo el proceso legal de la adopción.

Según la página oficial del Estado argentino una persona puede ser adoptada después de que se declara la “situación de adoptabilidad”, decisión que es tomada por un juez luego de que se cumplan algunos requisitos que detallamos a continuación:

  • No se conoce quiénes son sus padres.
  • Sus padres fallecieron y no se encontraron familiares de origen.
  • Los padres tomaron la decisión de que sea adoptado después de los 45 días del nacimiento.
  • Las medidas para que vuelva con su familia de origen no dieron resultado

 

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es un listado en el que todos los aspirantes a adoptar deben estar inscriptos al momento de comenzar los trámites. Uno de los puntos a tener en cuenta por el juez durante la entrevista con el/los interesados, será la ubicación geográfica que separan a la persona en situación de adoptabilidad y al adoptante.

Cualquier persona mayor de 25 años que sea argentino o, si es extranjero, debe estar naturalizado y haber vivido los últimos cinco años en el país, puede adoptar a una persona. No es necesario estar en pareja, ya que la ley permite adoptar a una persona soltera, viuda o divorciada. También pueden adoptar parejas del mismo sexo casadas o que mantengan unión convivencial.

Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación existen 4900 legajos de adopción de los cuales, el 89% está interesado en adoptar niños de 1 a 4 años. El 44% busca sólo un niño y el 55% estaría dispuesto a adoptar a dos hermanos.