XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional

En la previa del Día del Terapista Ocupacional, que será el próximo domingo 10 de septiembre, del 7 al 9 de este mes, la Asociación Cordobesa de Terapistas Ocupacionales de Córdoba (ACTOC) organiza el XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional y la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Abierta Interamericana estarás presente con decenas de estudiantes y docentes.

La UAI estará representada por 10 docentes, 36 alumnos y 23 graduados, siendo así la universidad privada con más presencia en el evento. Allí harán presentación de trabajos, investigaciones, compartirán libros de autoría y la alegría enorme de ser parte de una profesión que crece en campo de acción atendiendo las demandas actuales de nuestra sociedad.

El día del Terapista Ocupacional en nuestro país se celebra en conmemoración del primer congreso Argentino de Terapia Ocupacional del año 1985 celebrado en la Ciudad de La Rioja. Los Congresos Argentinos de Terapia Ocupacional se realizan desde ese año en el que la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), organizó el 1er Congreso Argentino.

Se inauguró el 10 de Septiembre, se designó esa fecha como » Día Del Terapista Ocupacional » y cada cuatro años en ese mismo mes se realiza un evento similar, con sede en distintas provincias de Argentina (Buenos Aires: 1988, 1991, 2003 y 2011; Santa Fe 1995, La Rioja 1999, Entre Ríos 2015 y Tucumán 2019).

Los Congresos nacionales han sido además sede de varios Simposios Latinoamericanos (1988, 1991, 1995, 1999) y dos Congresos Latinoamericanos (Mar del Plata, 2007, Tucumán 2019).

Cada Congreso se organiza gracias al enorme trabajo de las asociaciones y colegios profesionales de cada ciudad anfitriona, que en muchos casos no sólo cumplen la función científica (Comité Organizador y Científico) sino que asumen la empresa de la organización global de estos encuentros.

Docentes que participan del Congreso y sus temas:

● Liliana Paganizzi y Celeste Romero:

"Presentación de capítulos de libros"

1. La Tradición Social en la Terapia Ocupacional Argentina. En: Cuestiones contemporáneas de Terapia Ocupacional en America del sur. Liliana Paganizzi

2. Consideraciones sobre el riesgo cierto e inminente a Diez Años de la ley de Salud Mental. En Inclusión Mental. Hacia la democratización de los saberes. Celeste Romero.

● Liliana Paganizzi (comisión organizadora):

Mesa: Terapia Ocupacional Social.

“Lo cotidiano y la cotidianidad como foco de análisis e intervención de la Terapia Ocupacional.” (Trabajo Libre)

Mesa: Recorridos de la Terapia Ocupacional.

“Tradición Social. Una perspectiva histórica desde los Congresos Nacionales de T.O. 1985-2019.” (Trabajo de Investigación)

● Mariana Bonetto:

Mesa: Desarrollo de evaluaciones en Terapia Ocupacional.

"Relación entre el FIM de ingreso y egreso de los pacientes que presentan lesión medular y el tiempo de internación en rehabilitación en Fleni Escobar en el período 2007-2017." (Trabajo de Investigación)

● Candelaria Montejo:

Mesa: Personas en situación de encierro

"Hábitos y volición en personas privadas de su libertad que participan en el trabajo intramuros." (Trabajo de investigación)

● Melania Ron:

Mesa: Diálogos Neurorrehabilitación

“Lineamientos de terapia ocupacional en neurorrehabilitación: relevancia para la práctica” Lic. Melania Ron (Buenos Aires) en diálogo con estudiantes de Universidades del país. Modera: Lic. Gisela Pirog (Córdoba)

● Agostina Ciampa:

Mesa: Prácticas de inclusión laboral.

“Políticas públicas a favor de la inclusión laboral en el mercado abierto para personas con discapacidad en Argentina. ¿Qué estamos haciendo al respecto?” (Trabajo de Investigación)

Mesa: Aportes de Terapia Ocupacional a situaciones de vulnerabilidad.

“Un mundo de desafíos y posibilidades para quien quiera dejar de vivir en la calle.” (Trabajo Libre)

Mesa: Desafíos de la inclusión laboral.

“Personas en situación de calle: Barreras y apoyos para acceder y sostener un trabajo.” (Trabajo de Investigación)

· Marcela Battaglia y Agostina Ciampa

Presentación de libros editorial AATO.

“Terapia ocupacional y COVID. Nuestra práctica profesional a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

● Julieta Jeroncich:

Mesa: Interdependencia en salud pública

“Terapia Ocupacional en la provincia de Bs. As.: Distribución y Práctica Profesional en el ámbito agudo hospitalario” (Trabajo de Investigación)