Cuáles son las aptitudes que buscan las empresas líderes de tecnología
La tecnología avanza a pasos acelerados y las empresas de sello internacional se anticipan a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial donde la inteligencia artificial y los datos juegan un papel primordial y hasta amenazan con desplazar la labor humana en los próximos años.
Hace unos meses se conoció un informe poco alentador en la Argentina que reveló que existen varios puestos vacantes en ingeniería y tecnología que continúan vigentes porque las empresas consideran que los postulantes no tienen los conocimientos suficientes para ocuparlos con éxito y, menos aún, para competir en el mercado mundial.
La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana entrevistó a gerentes de recursos humanos, comunicación y marketing de cuatro empresas líderes de tecnología en el país para saber cuáles son las aptitudes que priorizan al momento de incorporar personal en puestos tecnológicos de sus compañías. Capacitación, creatividad, talento, trabajo en equipo, manejo de idiomas y rápida resolución de problemas son las cualidades que destacaron Microsoft, IBM, Accenture y HP al momento de seleccionar potenciales empleados.
Un dato difundido hace unos meses por McAffe y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacional de Washington DC a 800 directores de tecnología, reveló que el 82% de las empresas cree que actualmente sufren incapacidad para encontrar talento calificado en lo que respecta a seguridad cibernética. Para 2021, se estima que habrá 3,5 millones de posiciones laborales vacantes, pero no habrá gente con capacidades suficientes para cubrirlas. En el país, los puestos más afectados son los de ingeniería e informática.
Por su parte, un relevamiento hecho este año por la consultora ManpowerGroup a 20 mil gerentes de recursos humanos de 42 países (incluyendo Argentina) arrojó que el 86% de las firmas evalúan sumar en los próximos años personal humano en sus compañías (principalmente en manufactura y producción) pese a la utilidad y eficiencia de la inteligencia artificial. No obstante, uno de los mayores obstáculos que enfrenta el 58% de las empresas es dar con postulantes lo suficientemente capacitados para un redituable crecimiento de la empresa y para competir con las exigencias del mercado.
Del mismo estudio, surgió que el 75% de los empleadores argentinos cree que la robotización no va a disminuir los puestos de trabajo para humanos, pero sí la falta de conocimientos de los interesados en ocupar esos puestos. En esta línea, la UAI les consultó a los gerentes de recursos humanos, marketing y comunicación de Microsoft, HP, Accenture e IBM cuáles son las claves a tener en cuenta al momento de aplicar para un puesto tecnológico.
Microsoft
Liliana Pon, directora de cuentas de la firma, aseveró que una de las prioridades de la firma es “atraer talento que sea capaz de cambiar el mundo y de acelerar la transformación”. En referencia a lo anterior, amplió: “Nuestro equipo debe estar cerca del negocio para entender las necesidades de los clientes y se centra en la diversidad como una ventaja competitiva. Buscamos en los candidatos características que les permitan poder desarrollar sus tareas con éxito, independientemente del puesto que ocupen; capacidad de análisis, orientación a resultados, autonomía, excelentes habilidades de comunicación, facilidad de aprendizaje y fácil adaptación ante situaciones de conflicto”.
Respecto a los puestos de liderazgo, explicó que Microsoft tiene una serie de principios y prácticas que deben inspirar y seguir todos los líderes de la compañía, que son generar energía, inspiración, optimismo y creatividad, así como poder crear un ambiente de trabajo donde todos puedan dar lo mejor de sí; ser capaces de sintetizar lo complejo; poder lograr el éxito al impulsar la innovación; facilitar la búsqueda de soluciones y trabajar para conseguir resultados correctos.
“¿Por qué buscamos eso? Porque en los próximos años, la transformación digital basada en la nube y la inteligencia artificial modificarán todas las industrias alrededor del mundo, impulsando nuevos modelos de negocio, productos, servicios y experiencias que atraviesan tanto a las empresas como a la sociedad en general. En términos de impacto, estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que es la revolución de la innovación, liderada por el conocimiento. Esto cambiará también la manera en que se trabaja. En esta nueva era, las personas deben ser capaces de sintetizar lo complejo, direccionar los procesos, estimular la creatividad y la apertura a lo nuevo, aprender constantemente, crear ambientes colaborativos, con alto compromiso ético, social y humanitario. Esto para nosotros, en Microsoft, es tener una mentalidad de crecimiento constante”, detalló Pon.
- ¿Cuáles son las mayores falencias que observan en los candidatos que se presentan para tareas tecnológicas dentro de la empresa?
- “Cuando miramos hacia el futuro, muchos de los puestos de trabajo que necesitaremos cubrir en los próximos años todavía no han sido creados. Las competencias que buscamos están relacionadas con los cambios en la tecnología, y hay nuevas necesidades que dificultan incluso la definición sobre qué estudios o calificaciones serán requeridas en las próximas décadas. Estos futuros nuevos puestos de trabajo muestran un nuevo mundo de aplicaciones potenciales para la tecnología de hoy. Este mundo necesita un nuevo enfoque de la formación de nuestros empleados y planificación de carreras. Sin duda, los nuevos perfiles requerirán altas dosis de curiosidad, orientación al aprendizaje constante, pasión y flexibilidad. En Microsoft impulsamos este cambio, tanto desde nuestra tecnología como desde Recursos Humanos”, dijo.
IBM
Para Cecilia Rodríguez Pereira, directora de Recursos Humanos de IBM Argentina, la transformación digital es un hecho en Argentina. “Cada vez más experimentamos la evolución de los roles profesionales, la creación de nuevas tareas y vemos como la tecnología es una herramienta fundamental en esta Era de los Datos. Soluciones con inteligencia artificial y analítica avanzada, por ejemplo, son más comunes en las organizaciones. Se trata de herramientas que buscan potenciar a los profesionales para amplificar su conocimiento. Es decir, no es humano versus máquina, sino humano trabajando junto a las máquinas para hacer su labor de manera más eficiente, más rápida y con más información para tomar decisiones”, precisó.
Cuando habla de la Era de los Datos –aclaró- se refiere al crecimiento exponencial de los mismos en el último tiempo. “Se estima que para el 2020 el universo digital alcanzará un tamaño de 44 zettabytes de datos, lo que equivale a un video de alta definición con una duración de 1600 millones de años. El 80% de los datos del mundo están ocultos a los sistemas tradicionales, por eso la inteligencia artificial tiene un rol clave en esta era digital. Esta tecnología permite interpretar y correlacionar datos de cualquier fuente y en cualquier formato: los datos estructurados de sistemas transaccionales -como los del comercio electrónico, del mercado financiero y de las cadenas de suministro; datos del lenguaje natural (como los generados en redes sociales); y datos en forma de imágenes y video (como los datos de los sensores del Internet de las cosas). De nuestra experiencia hemos aprendido que la ampliación de las capacidades cognitivas representa una transformación positiva para los negocios, instituciones, gobiernos y para los individuos”, resaltó.
Debido a la velocidad de la transformación en esta Era de Datos, explicó que se requieren profesionales con predisposición al aprendizaje continuo, “con la capacidad de aprovechar soluciones digitales” disponibles para aprender nuevas tendencias, nuevos procesos y nuevas herramientas. “Para llevar a cabo esto, es muy importante la habilidad de conocerse a sí mismo (o self-awareness), es decir, cómo me evalúo individualmente como profesional frente a lo que mi empresa, mi industria y mi entorno necesita. Se trata de ser consciente sobre qué conocimiento tengo, qué necesito aprender o mejorar, qué puedo potenciar para poder enfocar los esfuerzos de aprendizaje”, expresó al tiempo que reveló que IBM asume un compromiso a nivel mundial de un mínimo de 40 horas de capacitación al año.
“Otra aptitud que valoramos es la capacidad de resolución de problemas combinada con la creatividad. Se trata de que los profesionales puedan entender la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo en que vivimos (ambiente VUCA) y tengan la habilidad de tomar decisiones en tiempo, comprender el desafío, correr riesgos y ser capaces de proyectar soluciones con impacto, apoyados en los datos y las herramientas digitales con que contamos en la actualidad. En tanto, la cultura de retroalimentación es muy importante. Las organizaciones deben entender la necesidad de las nuevas generaciones de recibir y dar feedback de manera constante, así como los jóvenes profesionales deben aprovechar la mirada del otro para crecer, enfocar la energía, fomentar el diálogo constrictivo y sentirse cómodos con estos espacios”, sostuvo.
Por último, Rodríguez Pereira advirtió que los roles y las profesiones se están transformando por lo que las organizaciones líderes deben potenciar a las personas, prepararlas para lo que viene y acompañarlas en la transición. “Debemos reentrenar a los profesionales. Es importante que los jóvenes adquieran habilidades que les permitan aprovechar el potencial de tecnologías como inteligencia artificial, la nube y analítica avanzada. No es necesario ser ingeniero o ingeniera para aprender a cómo analizar datos que ayuden a la toma de decisiones, existen modelos sencillos, que tienen un impacto muy fuerte en nuestras tareas diarias. También es posible aprender mucho de metodologías como design thinking y agile, exportadas de disciplinas específicas y ahora aplicadas de manera más amplia a otras áreas de conocimiento”.
HP
Desde el área de Comunicación y Marketing de DXC Technology y HP en América Latina, Gabriela Boff resaltó que las aptitudes más valoradas en la compañía son:
- Aprendizaje continuo: Es una de las habilidades críticas para una empresa que aspira a ser un líder del mercado. La industria está en constante cambio y evolución, por lo que los profesionales de Tecnología Informática (TI) deben mantenerse al día con estos cambios, estar al tanto de las habilidades críticas que son necesarias y constantemente aprender y desarrollar nuevos conocimientos. Hoy en día los líderes no son las compañías que sólo tienen conocimiento en un campo específico; por el contrario, los ganadores del juego son las empresas que pueden aprender más rápido a comparación de sus competidores y aplicar ese nuevo conocimiento para el progreso de su negocio.
- Comunicación e influencia: Otro factor clave a considerar es que los profesionales de TI deben ser capaces de articular sus ideas de forma coherente con sus clientes y, al mismo tiempo, contar con líderes confiables que puedan promover cambios en su entorno de TI o en sus respectivos negocios o empresas. Una estrategia de TI efectiva implica impulsar el cambio y promover el crecimiento empresarial sostenible. Por lo tanto, inspirar el cambio y guiar a la empresa y los clientes a través de procesos transformadores es una de las habilidades clave que los profesionales de TI necesitan tener hoy en día.
- Orientación a resultados: Necesitamos profesionales orientados a objetivos que brinden un soporte de calidad para sus clientes y obtengan los resultados deseados con una gestión eficaz del tiempo y de los costos.
- Trabajo en equipo y diversidad: El buen trabajo en equipo es clave en entornos de TI. A medida que las soluciones digitales y los problemas de los clientes se vuelven cada vez más complejos, los equipos deben trabajar juntos para aprovechar sus habilidades y conocimientos, combinar diferentes ideas y perspectivas para crear la solución más innovadora posible. La capacidad de funcionar en equipos multiculturales y en un modelo de trabajo virtual es cada vez más importante.
- Fuertes habilidades de comunicación en inglés: Además de las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para cada puesto de TI, tener buenas habilidades de comunicación en inglés es una expectativa básica para ser contratado en la mayoría de las empresas de TI. Por lo general, las compañías requieren que los empleados tengan fluidez en las habilidades de conversación y buen manejo de inglés para la comunicación escrita utilizada a diario.
Para Gabriela Boff, a las multinacionales en Argentina no les resulta nada fácil encontrar candidatos calificados con una sólida formación en TI y avanzado manejo del idioma que se impone en el rubro. “Las buenas habilidades lingüísticas son una brecha de aptitudes clave para puestos de trabajo en este mercado. Necesitamos una combinación de conocimiento técnico con un nivel avanzado de inglés. No es una combinación fácil de encontrar”, confesó.
Según su experiencia, la flexibilidad también juega un rol importante: “Los millennials están buscando trabajos más flexibles, mientras que las compañías de TI en general están ofreciendo una carrera profesional más tradicional que no siempre corresponde con sus ambiciones. Eso, en muchas situaciones, crea una falta de compromiso. Dicho esto, las empresas de TI en general también deberían reconsiderar sus estrategias y promover un entorno en el que los jóvenes se sientan apoyados y apreciados, ofrecer un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, aprendizaje continuo y reconocimiento. Actualmente esto no es una realidad en muchas compañías tradicionales”, concluyó.
Boff reveló que DXC Technology está impulsando activamente la contratación en todo el mundo y está invirtiendo en programas universitarios para expandir su presencia en esta área. “Como Argentina es uno de nuestros mercados de crecimiento clave, hemos estado reclutando talentos a nivel local. Hasta ahora, podemos afirmar que cuatro de cada diez contratados en el último año son graduados y recién egresados”, precisó.
Accenture
Florencia Aladro, Recruiting Marketing Senior Analyst de Accenture, coincidió con el resto de los gerentes y también destacó como aptitudes principales el trabajo en equipo, el compromiso, la motivación, el manejo de las relaciones interpersonales y flexibilidad, y adaptabilidad a los cambios.
Sobre esos puntos, argumentó que el trabajo en equipo es fundamental porque por más técnica y autónoma que sea la posición, “no existe ningún rol donde no se trabaje en equipo y donde la flexibilidad y adaptabilidad no sea clave, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy dinámico”.
En referencia a las falencias que mayormente encuentran en los postulantes, mencionó el poco manejo avanzado del inglés y la falta de entendimiento e intereses para los nuevos puestos que se crean en el mercado.