Día Mundial de Internet

Sin dudas, la vida no sería igual sin Internet. Los seres humanos se volvieron tan dependientes de ella, que suena hasta impensado imaginar un mundo sin conexión. La ciencia, la tecnología y la comunicación cambiaron drásticamente la forma de comunicarnos, de comprar, de estudiar y trabajar, y abrieron las puertas a un mundo fascinante cuyo límite de expansión es incalculable. Hoy, todo lo que se hace –o casi todo- es mediante Internet. Por tal motivo, la Asociación de Usuarios de Internet estableció celebrar cada 17 de mayo el Día Mundial de Internet para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

Internet permitió acceder a base de datos, a buscadores donde se puede encontrar hasta lo más insólito e impensado y donde la pluralidad de estudios y opiniones, enriquecen el conocimiento. El campo de investigación se abrió magníficamente, dando nacimiento a nuevas tecnologías que facilitan y resuelven muchos aspectos de la vida del hombre.

Está demás decir que la comunicación también se expandió, desde los mails hasta las posteriores aplicaciones para conocer gente, las redes sociales y los diarios online que permiten ver en tiempo real todo lo que sucede en el mundo. Sus beneficios son múltiples e ilimitados, al punto que se piensa que quien hoy no accede a Internet, está en parte excluido del mundo. La comunicación y la ciencia han avanzado muchísimo gracias a Internet.

Una de las desventajas es la extrema exposición de la privacidad y la información personal de los usuarios. Daniel Tedini, Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, explicó en una nota con Infobae que es necesario repensar el marco regulatorio en varios países para que la privacidad pueda ser custodiada de manera más efectiva.

"Hay que sensibilizar a los usuarios para que tomen conciencia sobre los contratos de adhesión que aceptan en la web. Hay ciertos contratos que muchas veces pueden resultar difíciles de leer y estamos dando lugar con nuestra aceptación tácita a que puedan hacer con nuestros datos muchísimas cosas", reflexionó.

Por otra parte, habló del riesgo que implica la retención de información en bases de datos públicas y privadas, ya que esto puede derivar en el uso indebido o no autorizado de los datos.

Tedini también fue entrevistado también en Radio Uno y en Radio Dos de Rosario. Uno de los temas que tocó el especialista fueron las irregularidades y mentiras del e-commerce del momento, el Hot Sale.

Para él, aunque no siempre, el Hot Sale es “lo que entre colegas llamamos la oportunidad perfecta para engañar a usuarios vulnerables. Si uno tiene ciertos cuidados y una capacidad de reflexión importante, puede hacer uso de los buenos negocios, pero también corre serios riesgos respecto a la seguridad de la información y muchas veces puede resultar estafado por alguna de las ofertas”.

En esa línea, argumentó: “El Hot Sale es una promoción pero también es usado por muchas personas inescrupulosas para generar portales falsos de venta o duplicados, por lo que el usuario corre el riesgo de hacer una transacción económica por un producto inexistente o que nunca llega a destino. Además, los precios de los productos están inflados, con lo cual uno en realidad está comprando un producto en su precio original. A veces lo que se promociona como una rebaja del 50% o 60% no es más que un descuento de entre un 5% y un 12%. Muchos usuarios lo que haces es revisar los precios en dos o tres portales distintos antes de efectuar la compra”.

Tedini agregó que por suerte la gente está aprendiendo a entender la política de venta del Hot Sale. “Un 35% de la gente consulta al menos tres páginas distintas antes de comprar algo. El 25% de la gente que compra en Hot Sale, lo está haciendo también en otras páginas. Solo un 11% consulta un solo portal en busca de lo que le interesa y en general son los más engañados”, reveló.

Uno de los periodistas de Radio Dos le preguntó qué pasa cuando el producto que nos están vendiendo en promoción en pantalla no está en stock. “A veces pasa que si el producto que buscas no está disponible porque no hay stock, la marca te sugiere otros similares (como estrategia de marketing) para que el usuario termine consumiendo algo dentro de Hot Sale”.

Al mismo tiempo, advirtió que cuando uno ingresa los datos de la tarjeta de crédito y por tal motivo, la compra no se efectúa, pueden ocurrir muchas cosas. “Por eso se recomienda comprar siempre por la página oficial de compra en Internet aprobada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico donde todo está regularizado. Ahora, existen los fishing que mediante páginas duplicadas obtienen los datos de los usuarios y los venden en bitcoins. Eso sí es grave porque nos pueden estafar a gran escala”.

Por último, destacó que otro problema que existe, principalmente de infraestructura, es que ante tanta demanda de usuarios, muchas veces la compra deseada no termina de hacerse y luego aparece duplicada en el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito. “Según la ley, el comprador tiene hasta 10 días para devolver el producto y recuperar su dinero en caso de que no esté conforme con el mismo”, recordó.