Pac-Man cumplió 42 años
Pac-Man cumple 42 años este domingo 22 de mayo, sin dudas uno de los videojuegos más exitosas de la historia y que más huella han dejado en el mundo. En los 70', el diseñador japonés Toru Iwatani, un joven empleado de la empresa Namco, se propuso desarrollar una propuesta distinta a los llamados "Shooters" (juegos de tiros), que dominaban la escena.
Eligió la temática popular de la comida y junto a un pequeño equipo, inspirado en una pizza que el propio Iwatani comió, nació Pac-Man. Esa situación inspiró también el origen del nombre, "Pakkuman", basado en "Paku, paku", una onomatopeya que usan los japoneses para describir el sonido de abrir y cerrar la boca al masticar.
Hablamos con Pablo Vilaboa, Director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Abierta Interamericana, para que nos ayude a comprender la importancia de este fenómenos.
- ¿Qué significa Pac-Man para el mundo de los videogames?
- En la historia de los videojuegos, es uno de los más reconocidos. No debe existir una generación que al nombrar Pac-Man, no suelte una sonrisa. Es un juego que desde el gamer más intrépido al jugador menos habilidoso, ha tratado de desafiar. Desde que el primer videojuego llegó al mercado de consumo, nuestro amigo "cara de pizza" marco un estilo propio. Este videojuego ya era un distinto, al tener un personaje estereotipado. Aunque luego con el tiempo presentaron a la señora Pacman como nuevo personaje, podría haber sido un pionero en la igualdad de género.
- ¿Por qué creés que es tan famoso?
- La idea principal del juego fue muy innovadora para su época, al proponer un juego simple que invitaba a jugar a todo el mundo sin diferenciar género o edad. Esto le permitió crear una comunidad de seguidores muy amplia y con ello perpetuar el juego con los años. Fue uno de los juegos con mayores ventas en su época, generando algunos billones de dólares y docenas de adaptaciones. Si lo jugaste y te gustaría recordarlo o no lo conoces porque soy muy joven, te invito a visitar esta página: HACER CLICK AQUÍ para abrir en otra pestaña.
- ¿Técnica o argumentalmente, qué novedades introdujo este videojuego en la época?
- Como te decía, fue innovador en su narrativa porque no acompañaba al estilo shooter que era más popular en su momento. Creo que, por esa época, el videojuego Asteroids transitaba el mismo camino. Pacman, creo un estilo propio que abrió las puertas a muchas nuevas ideas.
- ¿Con qué otro se lo podría comparar como para entender la dimensión que tuvo?
- Es muy difícil hacer una comparativa, porque fue único en su momento. Era un mercado nuevo con otras tecnologías que impedían al juego ganar popularidad rápidamente. Por ejemplo, si hacemos una comparación por dinero recaudado pacman en 1980 recaudo más de 1.000 millones de dólares cuando FIFA 19 recaudo cerca de 400 millones de dólares. Por el estilo popular del juego podría compararse con el candy crush. Pero, esta opinión es muy personal.
- Tengo entendido que hasta se organizó un mundial de Pac-Man. ¿Es pionero de los eSports?
- Aunque hoy se popularizó el termino eSport, los torneos de videojuegos ya existían en la década de los 80. No sé si podríamos decir que Pac-Man fue pionero en los eSport, porque en este sentido tenemos que considerar otras variables, pero sí hubo un torneo mundial de Pacman y eso no es poca cosa.