Noticia Destacada

Se realizó la Conferencia Inaugural del XXII CIITI 2024 en Buenos Aires

Luego de lo ocurrido en la Sede Regional Rosario el pasado 10 de septiembre (mirá AQUÍ más información), este martes 17 de septiembre se desarrolló en el Auditorio del Centro de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática (Av. Montes de Oca 745) la versión de Buenos Aires de la Conferencia Inaugural del Lanzamiento del XXII Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática (entrá AQUÍ a la Web Oficial del CIITI 2024).

El evento tuvo como objetivo presentar a la comunidad académica, empresarial y científica, reflexiones sobre líneas y proyectos de investigación y demostraciones tecnológicas que fundamentan y complementan las ponencias que se van a desarrollar en el XXII CIITI 2024, a fin profundizar sobre la importancia de las temáticas propuestas.

Postales de la Conferencia previa al CIITI 2024.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, fue el primero en exponer bajo el título de "Innovación: Derribando Barreras con Inteligencia Artificial", que será el eje temático del Congreso en este 2024.

"Cuando hablamos de la convergencia con la Inteligencia Artificial, lo primero que pensamos es en qué rol tendremos. ¿Dónde vamos a quedar?, ¿Los programadores desaparecerán? Realmente no, porque esa asistencia de la IA es una mayor asistencia, por lo que podrá ocuparse más en el diseño", les habló a los estudiantes.

Y continuó. "Otra de las cosas que me parecen importante, que a lo mejor en un momento puedan suceder, y que muchos países lo piensan de esa forma es reducir las jornadas de trabajo sin que esto afecte el proceso productivo. Si las partes procesales, lo que se repite, lo podemos delegar en una IA controlada y que tenga interacción con lo que hacemos, eso sería muy bueno y mejoraría la calidad de vida. Imaginemos todo esto en distintas disciplinas como en el área médica, empresarial, ingeniería, electrónica y todas las que puedan aprovecharse de esto".

Las exposiciones de Claudia Pons y Gonzalo Zabala.

Luego, la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), habló sobre "Tendencias en Tecnología Informática-CAETI", donde dijo que este "actúa como un nexo entre la academia, el sector científico y el sector productivo". "Al CAETI le interesa mucho la vinculación de los resultados de sus investigaciones y en Capital Humano formado, poder transferirlos. Esta transferencia la realizamos a través de libros, artículos científicos, presentaciones y participaciones en congresos de la especialidad, en comités y grupos de asesoramiento del gobierno y en llevar adelante desarrollos concretos en la industria", aseguró.

El Mg. Gustavo Solima, miembro del Comité Asesor de la Cámara Argentina de Software CESSI y cofundador de Konnectia y Managing Director of Anzus Group, expuso sobre "Innovación Informática. La Próxima Década". "Nos encontramos frente a un concepto que es que el cliente tiene superpoderes. Cada vez que alguno de ustedes va a hacer una compra, es normal que consulte desde el celular o alguna plataforma precios, calidades, algún tipo de recomendación de lo que vayamos a comprar. Las empresas están tomando este mensaje y compitiendo con estos conceptos de IA generativa", contó.

Gustavo Solima y Marcelo De Vincenzi.

En ese sentido, dijo que "hace unos 10 años atrás, ir a vender IA a una empresa era ser tomado como "chanta". El cliente o la persona que tomaba la decisión no creía en el modelo. Hoy es distinto", definió. Por último, les habló a los estudiantes de Tecnología Informática, y se animó a dejarles unos consejos. "Traten de leer los libros, entender las ideas y sacar las propias conclusiones. Todos tendemos a buscar IA como ChatGPT o lo que fuera para que nos haga el resumen del libro, pero tratemos de utilizar eso en base a tener nuestras propias ideas y conceptos".

A su turno, el Mg. Matías Butti, titular de la asignatura Java de carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI, Sede Buenos Aires, Investigador del CAETI, y Director de Omicdatascience, biomarker and research group, habló sobre "Modelos Predictivos de Biomarcadores Basados en Inteligencia Artificial". "Los biomarcadores vienen a resolver diversas problemáticas. Uno de estos selecciona subconjuntos de los componentes moleculares que hay dentro de la célula, que puedan ser cuantificables, para poder tener una clasificación más personalizada para cada paciente", contó en parte de su exposición.

Varios medios de comunicación vinieron a la cita a entrevistar al Dr. De Vincenzi.

La última ponencia de la mañana fue la del Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa del CAETI, quien habló sobre "La Convergencia de la IA e IoT: Hacia un Futuro Inclusivo". Cabe destacar que la sala estuvo colmada de estudiantes y curiosos, que se acercaron a la sede y pudieron realizar preguntas a los expositores. La moderación de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Neil Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática. Los presentes también disfrutaron de la presencia del robot estrella de la UAI: UAI Bot.