Rocío Espíndola, funcionaria del GCBA: "Si no te adoptás a lo tecnológico, te quedás en el pasado"

Rocío Espíndola, Coordinadora General del Laboratorio Tecnológico de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente en noviembre como jurado en UAITECH Juniors 2024 (mirar más del evento con un CLICK AQUÍ) y en una entrevista con este portal destacó la importancia de "empezar a promover el emprendedurismo en chicos en edad temprana".

"Nosotros trabajamos con 100 proyectos anuales, donde incubamos a emprendedores y vemos mucho la parte del 'pitch', de cómo poder promover su proyecto, cómo contarlo, de qué manera abrirse y mostrarse. Y la realidad es que el nivel de los chicos es muy bueno, me sorprendieron gratamente", destacó sobre las diversas presentaciones de los chicos de nivel secundario.

En una charla con la funcionaria, contó sobre uno de los programas estrella para emprendedores de la Dirección: IncuBAte (mirá el sitio oficial AQUÍ). "Seleccionamos 100 proyectos y en 2024 estuvimos cerca de 300 inscriptos. Evaluamos el estadío y vemos cuán original es, si es innovador, y priorizamos que tenga impacto. Los incubamos durante cuatro meses donde, a partir de un mentor, obviamente con el expertise de cada proyecto, los acompaña, se hacen rondas de negocio y los 'matcheamos' con inversores", detalló Espíndola.

Según contó, durante esos cuatro meses algunos se incuban físicamente en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Ciudad, donde hay oficinas a disposición para que puedan desarrollar su proyecto. "En otros casos, también prototipan en el Laboratorio Tecnológico. Finalizan el programa de IncuBAte con una herramienta más importante, ya con un proyecto en muchos casos en un estadío más avanzado. En otros casos, llegaron con una idea y en el camino se dan cuenta que no es por ahí, y cambian el objetivo. Desde ese lado es 100% favorecer a los emprendedores". aseguró.

Y siguió explicando sobre la llamada "Academia" para emprendedores. "Es un campus de capacitación, tenemos muchísimas capacitaciones destinadas al público en general, pero sobre todo a los emprendedores. Pueden encontrar marketing digital, programación, impresión 3D, Redes Sociales, fotografía y mucho más. Trabajamos el desarrollo emprendedor desde ese lado también", continuó.

Por último, la funcionaria porteña adelantó que para este año en el CMD se trabaja en un proyecto de co-work, que contará con 150 espacios de trabajo colaborativo, para que el emprendedor pueda ir y desarrollarse de manera gratuita. "Tenemos sala de eventos donde todo el tiempo generamos networking y, sobre todo, matcheo para fortalecer la comunicada emprendedora. Este año notamos el gran crecimiento en el sector tecnológico. Hoy casi el 70% de los proyectos presentados tienen una pata importante de tecnología", sentenció.

Y concluyó: "Si no adoptás lo tecnológico, te quedás en el pasado. Hoy la tecnología es una herramienta súper fundamental y nosotros también inculcamos que la adopten para potenciar o fortalecer su proyecto, porque es el diferencial en muchos casos".