Un egresado de la UAI presenta una obra de fotos en el museo Numismático del Banco Central de la República Argentina
Juan Carlos Salgado es graduado de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI. Recientemente el diario La Nación le realizó una nota por la exposición “Buenos Aires en el Cielo”, la cual se encuentra abierta de forma gratuita en el museo Numismático del Banco Central de la República Argentina (San Martín 216).
El trabajo de Juan Carlos consistía en tomar fotos viejas de la Ciudad de Buenos Aires y volver a sacar la misma pero en la actualidad. Con eso, se podría ver el contraste de los cambios a través del tiempo.
Salgado le comentó al diario La Nación, que la cámara con la que sus colegas tomaron las imágenes era de fuelle y llevaban abordo un estuche con negativos de vidrio: “al conseguir la ubicación deseada, abrían la tapita de la cámara, exponían y cerraban, todo en el aire, todo descubierto y con muy poca comunicación entre ellos”.
La nota de La Nación también comentó que Salgado tuvo que hacer un trabajo minucioso y de mucha precisión para poder lograr el ángulo exacto de las panorámicas originales y conseguir el mismo encuadre en las imágenes actuales. “Como las fotos tenían un tamaño pequeño, primero tuvimos que ver si iban a ser lo suficientemente nítidas al agrandarlas y poder buscar todos los detalles reconocibles”.
“Fuimos a la facultad de Ingeniería de la UBA para hacer los escaneos en alta definición. De una colección de unas 30 fotos logramos obtener 27 ampliadas. Primero, calculamos con Google Maps la posición para poder planificar desde dónde se iba a hace la toma y luego fuimos al lugar y trabajamos en el encuadre”, explica Salgado.
En la muestra que se puede ver en el museo se exponen cinco fotos actuales de puntos icónicos de la ciudad, también tomadas desde el aire: “Figueroa Alcorta y los Jacarandás”; “Diagonal Norte”; “La Legislatura”; “Cúpulas” y “El Congreso, la neblina y el atardecer”. “La del Congreso es como un tesoro para mí. Estábamos mostrando, a través de fotos para las redes sociales, cómo estaban avanzando los arreglos de la Confitería El Molino y yo uno de esos días ví que en el cielo había bancos de niebla que se iban moviendo, así que levanté el drone y en un momento el Congreso quedó descubierto, se prendieron las luces de adentro y tomé la foto. Creo que esa es la que más me representa de todas”, concluye Salgado para el diario La Nación.
Podes interactuar con las fotos de Salgado ingresando en la nota, haciendo clic acá.