Un graduado de la Facultad de Tecnología Informática inicia una maestría en IoT en Italia
Martin Cardaci, destacado graduado de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana está a punto de embarcarse en una experiencia académica internacional que le permitirá profundizar sus conocimientos en Internet de las Cosas (IoT). Gracias al apoyo de un amigo que lo incentivó a postularse, Cardaci se animó a inscribirse en el programa de maestría en la Universidad de Salerno, en Italia, donde comenzará su viaje este lunes.
El camino de Cardaci no fue fácil; en un primer intento el año pasado tuvo que postergar la inscripción por motivos personales. Sin embargo, la determinación y la pasión por el campo de IoT lo llevaron a prepararse durante seis meses hasta finalmente lograr ser aceptado. “El boom de IoT existe desde hace varios años, aunque en algunos lugares se detuvo un poco, con el auge de la inteligencia artificial ha vuelto a crecer con fuerza. En la industria naviera, por ejemplo, IoT es clave para realizar predicciones y optimizar cálculos en tiempo real”, destacó Cardaci. Como consejo para los estudiantes, resaltó la importancia de capacitarse constantemente, leer y participar en charlas y talleres para poder especializarse en las múltiples áreas tecnológicas que ofrece el campo de IoT.
Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática, enfatizó el rol de la UAI en facilitar oportunidades de desarrollo académico y profesional para sus estudiantes. "Nadie como la UAI cuenta con nueve laboratorios de investigación. Este tipo de infraestructura y nuestros convenios con CONICET nos posicionan como una universidad que las instituciones del exterior consideran al establecer acuerdos internacionales", explicó. El decano también se refirió a la relevancia de la doble titulación y al convenio en curso con la Universidad de Salerno, que incluye programas de ingeniería, maestría y doctorado. "Complementar lo profesional con lo académico es excelente, y que un graduado haya ganado una beca en la Universidad de Salerno es motivo de orgullo, ya que fortalece nuestro vínculo interinstitucional. Es un reflejo de que la carrera universitaria no termina con el título, sino que sigue creciendo en un contexto global”, añadió De Vincenzi.
Cardaci se mostró agradecido por el apoyo incondicional que recibió tanto de la Facultad como del propio De Vincenzi. “Ellos me ayudaron en cada etapa, desde la maestría hasta la documentación, para agilizar los trámites y que todo se articulara lo más rápido posible”, expresó. Durante los dos años que durará la maestría en Salerno, Cardaci planea adquirir experiencia no solo en el ámbito académico, sino también en el profesional, inmerso en un país y cultura diferente que enriquecerán su visión en el campo de la tecnología y el IoT.
El entusiasmo y las expectativas de Cardaci son grandes; está preparado para absorber nuevos conocimientos y experiencias que, sin duda, consolidarán su desarrollo en IoT. Desde la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, sus docentes y directivos celebran este nuevo logro, reafirmando el compromiso de la universidad con el crecimiento de sus estudiantes y el fortalecimiento de sus vínculos internacionales.