ACAP 2024 en la UAI

Las Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, organizadas cada año por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desembarcaron en la Universidad Abierta Interamericana en este 2024 con propuestas innovadoras para que estudiantes de 5° año de escuelas secundarias vayan visualizando qué les gustaría estudiar, y puedan ver qué tienen para ofrecerles las distintas Facultades de nuestra Universidad.

En lo que respecta a la Facultad de Tecnología Informática, su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, estas charlas y eventos se vienen realizando para escuelas de la Ciudad desde hace ya 3 años, tanto colegios de gestión estatal como de gestión privada.

El martes 2 de septiembre se ofreció un encuentro a jóvenes del Colegio Nichia Gakuin sobre la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos, a cargo del Ing. Sebastián Blanco, en el Laboratorio Creativo del CAETI. En el mismo, el docente les habló a estudiantes entusiastas sobre los beneficios de trabajar en Videojuegos, las dificultades y las claves sobre el tema.

Para ello, les nombró varias cuestiones que no deben dejar de saber si se quieren dedicar a ello: 1) Los juegos son más que entretenimiento; 2) Su desarrollo puede ser muy complejo; 3) Los videojuegos abrazan muchas disciplinas; 4) Se comienza prototipando; 5) Aprender de quienes juegan (enfoque científico); 6) Desarrolladores creativos, autónomos y resilientes; 7) Socializar; 8) Tener un buen equipo; 9) Adherirse a principios que modelen una cultura; 10) Comunicación apropiada (en el equipo y hacia quienes jueguen) y 11) Estimar es muy difícil.

Por otro lado, el miércoles 4 del mes se realizó la ACAP de Sistemas Inteligentes e Introducción a la Práctica Científica, a cargo de Ph.D. Daniela López De Luise. "La idea es que los chicos experimenten una introducción de lo que es el método científico y los sistemas inteligentes", dijo Daniela. Luego agregó "vamos a trabajar con hechos reales a través de prueba y error".

Por su parte, los alumnos comentaron que "estos encuentros nos sirven para saber con qué nos vamos a encontrar cuando ingresemos a la universidad, y también para nuestra primera experiencia laboral".

Ph.D. Daniela López De Luise y el grupo de alumnos.

El resto de las actividades de las ACAP en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
"En esta oportunidad estamos realizando dos ediciones. La primera, que es la que se está llevando a cabo actualmente, en la que estamos recibiendo a la Escuela Normal Superior N° 06 - Vicente López y Planes; y la segunda edición comenzará en octubre, donde recibiremos al Colegio Santa Teresa de Jesús y al IAAI (Instituto Argentino Árabe Islámico)", detalló la Mg. Carla Tonella, Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas, quien es la referente y encargada de las actividades.

Consisten en cinco jornadas (la primera fue el martes 27 de agosto y la segunda el martes 3 de septiembre) que simulan un programa de inducción y seguirán organizadas de la siguiente manera:
Jornada 3 - Viernes 6/9: Experiencia en laboratorio : ¿Cómo armar un CV? Dicta: docente Andrés Talarico. Capacidad para 25 alumnos de 9 a 13hs.
Jornada 4 - Martes 10/9:. Capacitación: Gestión de redes sociales. Elaboración de piezas de comunicación. Dicta: Lic. Romina Cantizano, graduada de la Lic. en Relaciones Públicas por la UAI. (De 9 a 10, alumnos de Teoría y Técnicas de Grupo harán una presentación general, comenzando la capacitación a las 10 hs.).
: Aula 360. Visualización futura (participan alumnos colaboradores de STI II).