Alumnos del Laboratorio de Videojuegos Experimentales de la UAI fueron premiados en Bitbang 2023

Del 23 al 28 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la novena edición de BITBANG, el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de América Latina.

BITBANG es una organización sin fines de lucro, creada en 2014, para el impulso y difusión de la animación, videojuegos y arte digital vanguardistas, que difunde y promueve propuestas artísticas experimentales, arriesgadas y autorales, dando lugar a voces diversas.

En el evento, quedaron seleccionados seis trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Simuladores, pertenecientes al Laboratorio de Videojuegos Experimentales del Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática (CAETI-UAI).

Los videojuegos son “Bell Flower” de Diego Aldea, “Memories” de Paula Díaz, “La Farmacia” de Constanza F. Duarte Petti, “Memento Mori” de Agustín García, “Tea Time” de Gian Franco Tripodaro, e “Hipocondría” de Alejo Carella & Mimi’s.

A su vez, en la categoría Graduation Games, el juego “Bell Flower”, recibió el primer premio, por su parte, Paula Díaz obtuvo una mención por su juego.

“Bell Flower” trata sobre una relación amorosa rota. El jugador deberá controlar a un felino para que, con mucha delicadeza, pueda llevar una burbuja hacia una campana. Mientras que “Memories” es un videojuego cuya temática consiste en querer dejar una huella. El jugador debe resolver anagramas dentro de un arca espacial observando pistas en videos.

Sebastián Blanco, director del laboratorio de videojuegos experimentales del CAETI y graduado de la casa, comentó que el tiempo del desarrollo de un videojuego “depende de las habilidades de cada desarrollador, del alcance del proyecto y del desafío técnico que conlleva la idea a explorar. Los videojuegos ganadores tuvieron un trabajo de un cuatrimestre aproximadamente, pero al ser de carácter experimental se van descubriendo desafíos sobre la marcha”.

El director, también comentó que: “además de mí, hay 2 profesores, 1 graduado y 15 estudiantes. Cada uno tiene un régimen distinto que varía según las disponibilidades horarias ya que primero tienen que cumplir con sus carreras universitarias. También hay más estudiantes que si bien no participan activamente, contribuyeron al laboratorio en su momento y cada tanto aparecen a dar una mano. Tenemos 40 prototipos de juegos publicados. Hay otros en desarrollo también”.

“Este tipo de eventos funcionan de una forma cool para generar disciplina a la hora de hacer proyectos. Por otro lado, permite que los estudiantes conozcan gente de intereses afines y tengan más oportunidades para validar sus diseños. Por último, pero no menos importante, generan un clima colectivo de motivación para desarrollar más proyectos que nutran sus carreras como desarrolladores de videojuegos”, finalizó Blanco.

Por su parte, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología de la UAI expresó sus felicitaciones a todo el equipo: “Felicitaciones Sebastián por el importante logro del equipo del laboratorio de videojuegos experimentales del CAETI de la Facultad de Tecnología Informática y extiendo mi orgullo a los galardonados”.

Además, dentro de las actividades organizadas por BITBANG, el Ing. Sebastián Blanco dio una charla en el Centro Cultural Recoleta titulada "La universidad como sandbox de videojuegos experimentales", donde compartió experiencias con sus estudiantes Constanza Duarte Petti, Paula Díaz, Diego Aldea, Agustín García y Guido Gallego Paolucci sobre cómo es desarrollar videojuegos experimentales en un laboratorio universitario.