Noticia Destacada

Alumnos de la UAI participaron en "Semillas para el Futuro" 2023 de Huawei

Se desarrolló una nueva edición del programa "Semillas para el Futuro" de Huawei, donde hubieron unos 500 inscriptos, de los cuales 40 estudiantes de diversas universidades fueron seleccionado y dos de ellos de nuestra Facultad de Tecnología Informática: Diego Ángel López (Analista Programador) y Luciana Martínez (Ingeniería en Sistemas Informáticos).

El Esp. Marcelo Monferrato, director de la carrera Analista Programador a Distancia, aseguró que es una posibilidad muy buena para los alumnos acceder a un programa como este. "La formación permanente y continua de nuestros estudiantes es un pilar de la UAI. El Programa de Base Tecnológica para el Desarrollo y Acceso al Conocimiento de nuestra Facultad de Tecnología Informática se propone fomentar el desarrollo y la capacitación mediante la implementación de proyectos centrados en temas relacionados con la tecnología informática, así como también aplicar los resultados obtenidos en la creación de aplicaciones concretas", dijo.

Según detalló, en particular el Proyecto de Calificaciones Académicas tiene por objetivo mejorar las competencias laborales de los estudiantes mediante la actualización de sus conocimientos en tecnologías. "A partir de los acuerdos de cooperación que mantenemos con la empresa Huawei, nuestro Secretario Académico, el Ing. Darío Cardacci, nos acerca esta iniciativa, Semillas para el Futuro, que es el mayor proyecto a nivel mundial de Huawei en el cual se busca acercar los últimos conocimientos en materia de telecomunicaciones a los estudiantes de todo el mundo, y es un honor que tanto Diego de la carrera Analista Programador, como Luciana, de Ingeniería en Sistemas, hayan sido seleccionados para participar de tan importante proyecto", continuó.

Respecto de si que la carrera de Analista Programador sea a distancia es un plus para los estudiantes a la hora de encarar propuestas como estas, reflexionó que "la Educación a Distancia nos brinda la oportunidad de hacer realidad la inclusión genuina. Cantidad de estudiantes se reciben cada año y agradecen la oportunidad que la modalidad les ha dado para poder acceder a lo que, hasta no hace mucho tiempo, no hubiera pasado de un anhelo inalcanzable, ya sea por distancias, tiempos o dificultades personales".

"Además, brinda a cada estudiante el desarrollo de habilidades y competencias imprescindibles para el éxito en la sociedad actual, como lo son por ejemplo la autogestión del aprendizaje y la responsabilidad para administrar los recursos propios, en particular el tiempo, lo cual está completamente alineado con las metodologías con las que se trabaja actualmente en la industria del software. La educación a distancia se ha revalorizado en nuestra sociedad a partir de las experiencias positivas y los aprendizajes que nos deja la salida de la pandemia. Aquello que observábamos con ciertas dudas y cuestionamientos ha resultado fundamental para mantener productiva una industria tan importante como la de desarrollo de software, y permitir la continuidad de los estudios de toda una sociedad", concluyó Monferrato.

"Fue muy desafiante"

Diego López (27) fue uno de los elegidos. Es de Rufino, Santa Fe, y al terminar secundaria había comenzado a estudiar Farmacia, pero eso no le gustó y cambió. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) avanzó con el estudio de Analista de Sistemas, pero debió dejar por el trabajo y la complicación para cursar.

"Por otro lado también tengo ilusiones de estudiar ingeniería y opté por otra modalidad. Encontré lo que era Analista Programador en la UAI. Homologué las materias que pude y ahora comencé a mitad de año. El cuatrimestre del año que viene cursaría lo que me queda de la carrera y ya continuaría con Ingeniería", destacó Diego.

El estudiante accedió a la propuesta a través de un correo que la Facultad le envió a sus alumnos. "La verdad que todo lo de Huawei estuvo tremendo porque compartimos toda la semana, que fue intensa, con gente de todo el mundo y con toda Latinoamérica. Fue desafiante porque todo fue en inglés", detalló.

y siguió: "Al menos yo que, si bien entiendo inglés y medianamente hablo, no tengo un nivel muy avanzado y estuvo bueno para agilizar un poco y ponerme al tanto con todo eso. Fue desafiante. Las tareas que nos daban para ir desarrollando el proyecto durante la semana era de un día para el otro o cada dos días, entonces se trabajó diariamente".

- ¿De qué y dónde trabajás?
- Trabajo como desarrollador de software freelance. Trabajé dos años en relación de dependencia y este año me fui dedicando de manera más autónoma, ahora lo hago para una empresa de Uruguay. También tengo algunos clientes propios y proyectos de desarrollo Web; y estoy en proceso de un desarrollo de un sistema de gestión.

- ¿Cómo te enteraste del concurso?
- Me llegó el mail desde la Facultad, comentando sobre este concurso y me inscribí. Generalmente me gusta participar de concursos y cosas así. Me juega en contra que realmente no tengo mucho tiempo y se me complica. Por lo general dudo bastante en anotarme o no y, por una cosa u otra, me anoto. Participé en otro concurso de "empleotecnia" y este fue el segundo.

- ¿Qué debiste hacer para entrar al mismo?
- Me anoté, Huawei hizo una selección y quedé seleccionado. Una vez que quedé, nos fueron informando cómo seguía. Hicimos cursos durante cinco días donde trabajamos diferentes temáticas como el 5G, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y todo lo que es la energía renovable y demás. Nos contaron sobre la cultura de la empresa, a lo que apunta en el futuro y cómo la tecnología impacta en el medio ambiente. En base a todo estas estas jornadas, también tuvimos otras reuniones con mentores y referentes de la compañía en distintos ámbitos. Tuvimos que desarrollar un proyecto, una aplicación, donde abarquemos algunas herramientas y lo que aportaba al medioambiente.

- ¿Cómo sigue ahora?
- Nosotros hicimos una App para llevar la gestión y el control de lo que son las baterías de litio para poder saber cuándo estaba llegando a su fin y poder reciclarla. No fuimos los ganadores, quedó otro proyecto, pero podemos seguir participando de seminarios y demás, que dará Huawei en los próximos meses. Estos talleres son por si nosotros queremos continuar con el desarrollo del proyecto. Podríamos participar en la competencia global que va a ser en 2024. Para eso tenemos que participar de los talleres y luego nos darán unas sesiones en los próximos meses, como guía par anuestro proyecto. los mejores diez proyectos son los que ingresarían.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Buscaba dónde poder homologar las materias que tenía hechas y un plan de estudio actualizado. Y también, en base a lo que había visto, y que tenía amigos que ya cursaron en la UAI, tenía de esta muy buenas referencias. A la modalidad también la sentía cómoda en base a mis horarios, el trabajo, y demás.

- ¿Cómo te adaptaste a la carrera a distancia?
- Creo que bastante bien. Al principio me costó un poco porque no entendía bien cómo funcionaba y me incorporé a mitad de año, pero ahora ya estoy asentado.