Carreras con gran potencial para el futuro
La Universidad Abierta Interamericana se renueva año a año y se aggiorna a los tiempos que corren, sobre todo a las carreras del futuro que tienen una gran salida en el mercado laboral. Algunas de ellas son la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos, Administración de Comunidades Virtuales, y Animación Digital y Efectos Visuales.
Muchas veces los adultos temen o se rehúsan a que sus hijos elijan carreras poco tradicionales porque las consideran riesgosas en cuanto a la inserción laboral. Distintos estudios han demostrado que cada vez más empresas buscan aspirantes con talento, creatividad y manejo de herramientas de Tecnología Informática.
Por tal motivo, la UAI fomenta la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos, Administración de Comunidades Virtuales, Animación Digital y Efectos Visuales, entre otras disciplinas jóvenes que crecen en el mercado mundial.
Un ejemplo de ello es el boom de los eSports en el mundo. Se ha demostrado que los juegos online son un gran negocio. En el mundo hay aproximadamente 13 millones de deportistas electrónicos profesionales. Este negocio mundial factura alrededor de 665 millones de dólares al año, de acuerdo a un estudio del banco de inversiones Goldman Sachs.
Respecto a eso, Pablo Vilaboa, Director de la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos explicó: “Los torneos electrónicos están tratando de vencer barreras culturales y lo demuestran a diario: cerca de 2000 campeonatos son jugados al año por alrededor de 13 millones de gamers de todas partes del mundo”.
Por otro lado, la Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales surge como una respuesta a la necesidad de formar expertos en la disciplina desde la educación formal, con el propósito de preparar profesionales para aquellos ámbitos que requieren de la intervención de diseñadores de comunicación visual en el área específica de la Animación y Efectos Visuales.
Gabriela Friedman, Directora de esa carrera, sostuvo que esa tecnicatura “es el espacio de intersección entre el diseño de comunicación visual, los nuevos modos de comunicación y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el profesional egresado será capaz de manejar conceptual y metodológicamente aquellos instrumentos inherentes a las áreas de incumbencia del Diseño Multimedial”.
En esa línea, especificó que los egresados dominarán métodos y técnicas para el Diseño de Animación Digital y Efectos Visuales. “Serán capaces de producir piezas en soportes digitales con formato audiovisual, imagen fija, imagen secuenciada e imagen cinética. Además, dominarán aspectos relativos al diseño de piezas y presentaciones aplicables a diferentes campos a partir del uso de la imagen, el sonido, la animación 2D y el formato 3D”, detalló.
En lo que refiere a la salida laboral, Friedman señaló que el egresado podrá insertarse en múltiples espacios como el Diseño de Imagen Cinética y la Gestión de Animaciones. También podrá desempeñarse en estudios de diseño, agencias de publicidad, de Tecnología Informática, empresas privadas o estatales, formando parte de equipos de trabajo que dan apoyo a clientes con un propósito determinado.
Al mismo tiempo, serán capaces de integrar equipos de trabajo interdisciplinarios colaborando en la creación y desarrollo de animaciones, modelados y efectos visuales para diversos ámbitos como Educación, Industria del Entretenimiento, Arquitectura e Ingeniería, Producción Musical, Internet, Mercadotecnia, Publicidad y Ciencia.
Otra de las carreras del futuro que se ofrece en la Universidad es la Tecnicatura en Administración de Comunidades Virtuales que refiere al surgimiento explosivo de miembros, comunidades y contenidos virtuales. Dicha Tecnicatura forma administradores de redes sociales, capaces de generar distintas acciones favorables para compañías y medios de comunicación.
Guillermo López, el Director de la carrera, habló sobre las ventajas de la misma al momento de insertarse laboralmente. Sobre eso, afirmó que el egresado estará en condiciones de crear, moderar y afianzar comunidades virtuales; manejar el conjunto de tecnologías de redes sociales en medios de comunicación digitales (social media); implementar campañas sobre redes sociales orientadas al desarrollo de marca (branding), posicionamiento, promociones y publicidad online, definir condiciones de uso de los diferentes sitios; implementar métricas necesarias para monitorear campañas; administrar plataformas de CMS (Content Management Systems - Sistemas de Administración de Contenidos), entre muchas otras tareas.