Charla sobre deportes electrónicos y los desafíos para el futuro

El martes 23 de abril se desarrolló en la Sede Centro de la UAI el evento llamado “Deportes electrónicos: un desafío sectorial”. El objetivo fue poner en debate la actualidad de los eSports en la Argentina, tanto en materia de regulación oficial, de profesionalización e incluso los cuidados y perjuicios que conlleva realizar este tipo de actividades.

En Argentina existen algunas entidades que regulan la actividad, pero sin un consenso pleno sobre alguna de las decisiones a tomar. Una de ellas es AADE (Asociación Argentina Deportes Electrónicos), que cuenta con una membresía y reconocimiento a nivel internacional. Luis Regalini, secretario de la organización, especificó que “todavía no hay un consenso sobre qué videojuegos son deportes y cuáles no, como los violentos por ejemplo. Hay un gran vacío. Afuera hay entidades que regulan estas cuestiones, a qué edad van dirigido y demás; acá hace falta eso”.

 

 

“Tenemos que llevar esto a nivel social, que no sea algo solamente económico y que genere dinero. En un futuro podríamos hablar de un seleccionado a nivel país y motivar para que masivamente se puedan realizar este tipo de deportes”, agregó Luis Regalini. Otro de los aspectos fundamentales es el cuidado físico y los recaudos a tomar al momento de realizar algún tipo de eSports. La Dra. Julieta De Brito es deportóloga y médica generalista y comentó acerca de la realidad en nuestro país: “Todavía hay poco estudiado sobre las lesiones de deportes electrónicos, la medicina todavía está un poco reacia sobre eso. Es cuestión de tiempo para que generemos avances; el mayor miedo sobre esto es el sedentarismo que puede generar”.

 

 

“El deporte profesional, con el tiempo, genera algún tipo de lesión o inconveniente físico, desde el ajedrez hasta el fútbol. Esto es algo que vino para quedarse y está en nosotros saber adaptarnos y cómo preparar a los deportistas para evitar esas lesiones y mejorar su rendimiento”, aclaró la Dra. De Brito. En países líderes en deportes electrónicos como por ejemplo Corea del Sur, los equipos cuentan con entrenadores físicos personales, psicólogos, etc., además de salarios y regalías mensuales. Miguel Martín, Director Ejecutivo de ADVA, también recalcó la importancia de lo social ligado a los eSports: “Más allá del negocio y la disciplina, nos tenemos que quedar con lo que nos deja el juego, el aprendizaje”.

 

 

El resto del panel fue integrado por Patricio Stallatti, productor de la empresa Globant, y Nicolás Longueira, representante de FECOBA. En el cierre del encuentro, la empresa Electronic Things realizó un sorteo entre los presentes y regaló algunos artículos de PC.