Charla sobre diseño de niveles

El viernes 20 de diciembre en la Sede Centro de la Universidad Abierta Interamericana (Av. San Juan 951) se llevó a cabo la "Charla Especial sobre el Diseño de Niveles".

Este evento, organizado por la carrera de Lic. en Producción de Simuladores y Videojuegos de la institución, y con la colaboración del programa de radio "Momento AFK" de Conexión Abierta (la radio de la UAI), buscó generar conocimiento acerca del diseño de niveles en los videojuegos, presentar las innovaciones que hubieron en el ámbito, y dar a conocer los casos de éxito.

La jornada comenzó con las palabras de Pablo Vilaboa, Director Carrera de Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos, quien dijo: “Es una oportunidad única para escuchar sobre level design porque Martín Romero es un experto en el tema”.

En su discurso, Romero explicó que los level design (diseñadores de niveles), son los encargados de la implementación del gameplay en un título. “En los juegos modernos hablar de ´nivel´ es minimizar la complejidad. El titulo más adecuado para este tipo de trabajo sería ´Diseñador de espacios de gameplay´, dijo el especialista en videojuegos.

El diseño de niveles es una disciplina de desarrollo de juegos que implica la creación de niveles de videojuegos locales, misiones o etapas. Esto se hace utilizando algún tipo de editor de niveles como por ejemplo un software utilizado en el desarrollo de juegos para construir entornos digitales. Los editores de nivel también se pueden incluir en los juegos lanzados para permitir a los jugadores ser creativos y crear sus propios niveles y escenarios. El diseño de niveles es un proceso tanto técnico como artístico.

Martín Romero, además de ser docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de NHTV de Holanda, es productor y diseñador de videojuegos con más de quince años de experiencia.