Compartiendo experiencias para emprender

“La idea es poder compartir experiencias. Lo bueno, y también lo no tan bueno porque de los errores se aprende. Hacer las cosas diferentes de lo que uno está acostumbrado, te hace distinto, y posiblemente exitoso”, expresó el doctor Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación, decano de la Facultad de Tecnología Informática y director del programa UAITECH, para darle la bienvenida a los estudiantes que participaron de la decimosegunda edición del Foro “Aprender a Emprender”, en su capítulo Rosario.

“Esta actividad gratuita propone generar un espacio de encuentro con emprendedores exitosos quienes, participando en distintas mesas de trabajo, comparten sus experiencias en diferentes ámbitos”, explicó De Vincenzi. “Aprender a Emprender” busca incentivar la generación de nuevas ideas y el desarrollo de oportunidades de negocios, dialogando sobre estrategias y acciones que contribuyen a la creación, crecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores.

Junto al Dr. De Vincenzi, moderaron la actividad el doctor Carlos Prestipino (exgobernador rotario, docente universitario, y miembro del Concejo Superior de la Universidad Abierta Interamericana - UAI) y el licenciado Esteban Sabadotto, coordinador en la Sede Rosario de UAITECH, el  programa de aceleración de negocios de base tecnológica creado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI conjuntamente con su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) para dar soporte a las necesidades que tienen los emprendedores al momento de desarrollar sus ideas de negocios basadas en la innovación, productos y servicios tecnológicos.

El Dr. Prestipino explicó: “Esta Casa de altos estudios ha invitado al Rotary Internacional a participar de su Consejo Superior. El Rotary International es un voluntariado de más de 1 millón de personas en todo el mundo que nos dedicamos a hacer el bien. Los clubes rotarios trabajan en las comunidades realizando obras de servicio. Los rotarios somos emprendedores sociales y el encuentro entre el Rotary y la UAI genera un espacio como este”.

“La UAI que es una institución con contenido social, es decir que no solamente está preocupada en generar profesionales efectivos, sino que se trata de formar esencialmente excelentes personas. No se es un profesional exitoso si no se es un ser humano exitoso, comprometido con su comunidad”, sentenció

 

Emprendedores que inspiran

Con la presencia de la magister Silvia Poncio (directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos), el magister Sebastián Velázquez (director de la licenciatura en Gestión de Tecnología Informática) y el ingeniero David Curras (director de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos), los emprendedores invitados fueron rotando por períodos de 20 minutos entre las diferentes mesas para dialogar con los estudiantes y transmitirles sus vivencias en el camino del emprendedorismo.

Julián Butti, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contó que, a lo largo de los años, ha fundado y liderado varios emprendimientos. Actualmente es el Gerente General de Syloper, empresa de servicios tecnológicos que cuenta con un equipo de más de 40 profesionales distribuidos por todo el país y el mundo.

“Nuestro foco están en el desarrollo, a medida que buscamos generar la transformación digital en las empresas que requieren soluciones tecnológicas para obtener mejores datos, hacer más eficientes sus procesos y mejorar las interacciones con sus clientes o usuarios”, aclaró. Entre sus clientes se encuentran organizaciones de diferentes rubros o verticales, como el agro, la logística y el seguro.

Este año también acompañó a “Aprender a Emprender” Lucas Bracamonte, ingeniero en sistemas graduado en la Sede Rosario. Docente de la Casa, cuenta con una amplia experiencia en el liderazgo de proyectos tecnológicos y educativos vinculados al deporte. Fundador de BI-Sports y CTO en Gloouds (empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para la gestión 360 de proyectos deportivos) ha construido una notable carrera académica en Sports Data Campus - Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM - España), donde completó los másteres en Big Data aplicado al Deporte, Inteligencia Artificial Aplicada al Deporte y Blockchain Executive.

Además, es profesor y director en Sports Data Campus (UCAM) en programas relacionados con Python avanzado, Big Data, IA aplicados al deporte y scouting, en conjunto con instituciones como Sevilla FC, dirigiendo también el Departamento de Extensión Profesional. “Para ser emprendedor hay que disfrutarlo. No se divide el tiempo entre lo personal y lo laboral, es un estilo de vida”, sentenció.

Asimismo, estuvo presente María Laura Dalmasso, licenciada en sistemas y computación, quien se ha desempeñado en distintos roles relacionados con la tecnología informática en empresas nacionales e internacionales. “A partir del 2018 soy socia de eCraft, empresa de desarrollo focalizada en brindar servicios tecnológicos a empresas del sector financiero, y en 2020 lancé otro emprendimiento: IEKO, conformada por un equipo de desarrolladores de software de alto seniority, especializados en el mercado financiero tradicional y de criptoactivos”, relató.

Otro de los emprendedores que compartieron sus experiencias fue Luciano Tirelli, licenciado en economía, que asumió varios roles comerciales y de marketing en empresas nacionales e internacionales como Groupon y Agrofy. Luciano se refirió a la fundación, en 2017, de Digital JUMP, una agencia de Growth Marketing que ayuda a las empresas a hacer más y mejores negocios en entornos digitales. Para ello, cuenta con un equipo de expertos en herramientas que dan forma a los negocios del futuro: Google ADS, SEM, SEO, etc.

A partir de junio de 2024 también me desempeño como director (y founder) de Thynk - Branding Agency, empresa dedicada exclusivamente a Branding y Creatividad. El objetivo principal de la agencia es elaborar identidades únicas construyendo símbolos para lograr conectar con las audiencias adecuadas de manera positiva y consistente”, indicó.

Finalmente, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI, Cristian Pilón y Martín Ballester se refirieron a la creación de Truware, una software factory dedicada a construir soluciones robustas y escalables, con un enfoque en la modernización e innovación tanto de soluciones propias como de clientes, adoptando tecnologías avanzadas como ciencia de datos, inteligencia de negocio e inteligencia artificial.

Cristian cuenta con casi 20 años de experiencia en la industria del software, trabajando en empresas tecnológicas internacionales y fundado diversos emprendimientos tecnológicos, mientras que Martin se ha desempeñado en distintos roles en compañías tecnológicas y ha fundado y dirigido numerosos emprendimientos.

Luego de finalizar las rotaciones, un estudiante de cada mesa puso en común las conclusiones generales de las charlas con los emprendedores. En este sentido, el alumno Franco Pignatelli sintetizó, como lo más importante de los distintos diálogos, las características más destacadas que deben tener los emprendedores: el networking y las relaciones interpersonales. “El que empieza un emprendimiento pensando solo en el dinero, va a ser una debilidad. Emprender no está solamente en el valor de la idea, sino también en las relaciones que se desarrollan, siendo colaborativos”, refirió Franco.  

“Conocer otra perspectiva tal vez les abra la puerta a encarar algo que no se animaban, o en la charla con los emprendedores surja alguna palabra que los impulse a dar el paso para emprender”, concluyó De Vincenzi.