Noticia Destacada

Con una gran audiencia, se realizó el CIITI

El jueves 27 de septiembre, en el Palais Rouge, se realizó la XVI edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI). El evento, organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, contó con la presencia de más de 20 especialistas del ámbito y una gran cobertura por parte de los medios de comunicación.

Fue un éxito total. La sala de conferencia del lugar estuvo llena en todos los bloques: Tecnología e Innovación productiva, Emprendedorismo y  Managment en Empresas de TI, Robótica Aplicada, Social Dynamics, Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores y Cibercultura. 

Además hubo robots interactivos, videojuegos, premios, drones y mucha actividad tecnológica.  El evento fue Trending Topic en Twitter, con cientos de seguidores que se sumaron este año.

Bajo el lema “Hacia la singularidad de la tecnología informática, horizonte de autosuficiencia” se realizó la apertura a cargo de Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, junto a Edgardo de Vincenzi, Rector Emérito de la institución y Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET.

UaiBot, el robot de la institución, interactuando con los presentes

El primer bloque fue moderado por la Mg. Carolina Amoroso y se llamó “Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva”. Participaron como disertantes el Ing Jorge Aguado, Secretario de planeamiento y Políticas en Ciencia del Ministerio de Ciencia quien dijo: “Queremos que las empresas busquen el conocimiento tecnológico en Argentina y no que salgan a buscarlo afuera”.

También participaron el Dr. Alejandro Prince, CEO de Prince Consulting, que se refirió a la relación entre el Gobierno, la Economía y la Tecnología, y Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa de La Nación que disertó sobre “Gobernanza y Gobierno Digital”.

Emprendedorismo y Managment en empresas de Tecnología Informática” fue moderado por el Licenciado Pablo Salvatori. En este bloque estuvieron presentes el Ing. Roberto Alexander, CEO de IMB; Ezequiel Glinsky, Director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina y Gary Turnet, Director of Business Development and Alliances Ricoh, quien afirmó que “estamos en una revolución 4.0”.

Más tarde el Mg. Ing. Néstor Balich fue el encargado de moderar el panel llamado “Robótica aplicada”. Allí, el Lic. Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica Autónoma del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), realizó su charla sobre “¿Existe el Hombre Máquina?” y dijo: “Es increíble pensar que algo tan dramático como esperar un trasplante de corazón, pueda ser resuelto con un corazón artificial”. También estuvo el Lic. Juan Braña quien habló sobre robots financieros y afirmó que “Un algoritmo puede manejar millones y millones de dólares sin ningún problema”.

Ezequiel Glinsky en su oratoria

Por otro lado, estuvo presente el PhD Bernardo Huberman, Senior Fellow and Director Social Computing DP, Labs, EEUU, dando su explicación sobre Social Dynamics. “La inteligencia artificial ya es controlada por la inteligencia artificial”, dijo Huberman después de terminar su oratoria.

Más tarde fue el turno del bloque llamado “Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores”. Participó el Ing. Miguel Guaglianon, Personal Técnico del Ministerio de Ciencia quien afirmó: “Hoy tenemos muchos recursos. Hay que saber aprovecharlos y aprender a usarlos. Por búsqueda convencional, solo se accede al 20% de la información. El 80% restante está en la web profunda”. También estuvieron presentes en este bloque Alejandro Hernández y Matias Butti, investigadores del CAETI.

Marcelo De Vincenzi en la apertura del CIITI

El último panel fue moderado por el periodista Guillermo Lobo  y se trató sobre “Ciberculturas”. Estuvieron presentes el Lic. Adrián Di Sanzo, Director de Radio Digital Conexión Abierta (la radio de la UAI) quien se refirió a la evolución de la radio digital; Pablo Vilaboa, Director de la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos que dijo: “Desarrollar videojuegos es un arte complejo. Hoy los deportes electrónicos están creciendo muchísimo y están estrechamente vinculados a los videojuegos” y Federico Kirschbaum, CTO at infobyte security research que se refirió al mundo de los hackers.

Una vez más, este prestigioso evento, estuvo en boca de todos por los increíbles avances en tecnología informática que se mostraron a lo largo de toda la jornada en el Palais Rouge.