Destacado primer premio a un alumno de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos en el Avalanche Gaming JAM 9000

Andrés Felipe Gutiérrez Solano cursa el último año de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos de la Universidad Abierta Interamericana, y acaba de ganar un importante premio en el Avalanche Gaming JAM 9000 (mirar más sobre el evento con un CLICK AQUÍ), al que accedió luego de mirar un anuncio que el director, Pablo Vilaboa, dejó en la cartelera de la carrera.

"Siempre me llamaron la atención este tipo de eventos y fui a participar. Nos dieron consignas para resolver y todo fue muy espontáneo, porque no teníamos información previa de lo que teníamos que hacer. Yo llegué en el momento justo en el que habían dado las consignas y les pregunté a mis compañeros qué había que hacer", detalló Andrés, que dijo que formó grupo de a cinco con otros participantes que conoció en el momento.

Según contó, la consigna que le dieron fue introducir de web2 a web3 en un videojuego específico "todo lo que tenía que ver con el blockchain y crypto". Su trabajo en conjunto le valió el primer premio del concurso, por el que le dieron merchandising (remeras, camperas, accesorios y más), quinientos dólares y media beca en una plataforma de capacitación.

Andrés Felipe Gutiérrez Solano.

En la actualidad, Andrés está armando un proyecto "para un equipo de Counter-Strike" y planea tener su propio estudio para poder desarrollar. Es colombiano y vive desde hace seis años en nuestro país; su idea es recibirse y quedarse aquí unos años "para ver cómo viene la industria" y luego "hacer la especialidad a Estados Unidos, una Maestría en Game Disigner", destacó.

Por su parte, José Hiebaum, profesor de Andrés en las materias "Introducción a los videojuegos", "Proceso Creador", y "Proyecto 1", quien en otra oportunidad también dio las materias "Marketing Digital", "Administración y Gestión de Proyectos", y "Proyecto 2" (la materia del proyecto tesis), destacó el esfuerzo de su estudiante.

"Me parece importante destacarlo, porque asistir a un evento de este tipo donde trabajás intensamente durante todo un día, es algo que no se propone cualquiera, y que, sin embargo, tanto la experiencia adquirida como también los logros (más allá del premio) son activos inmensurables para el perfil profesional que va armando el alumno", sentenció.

Andrés junto a su grupo, en pleno trabajo.

Además, José especificó que lo que los equipos debían hacer en el concurso fue "generar una propuesta de monetización de videojuegos basados en web3, implementando diferentes tópicos planteados por la organización, y en el armado de la propuesta trabajaron con herramientas vistas en las materias de Proyecto 1 y Proceso Creador, como el Discurso del Ascensor (Pitch Document), técnicas de creatividad como Triz, Delphi y Matrices Combinatorias".

Respecto de cómo lo hizo sentir el gesto de Andrés, quien le fue a agradecer porque ganó gracias a lo aprendido con él, aseguró que "obviamente me llenó de satisfacción". "Es una forma concreta de ver el fruto de tu trabajo, y el reconocimiento de este por parte del alumno es un gesto cálido, que te da la confirmación de la buena dirección de tu enfoque", concluyó.