Dos alumnas de la UAI dieron una charla sobre videojuegos en un evento en Chile

Constanza Fiorella Duarte Petti (22) y Paula Agustina Díaz (21) son técnicas universitarias en desarrollo de videojuegos, y están próximas a graduarse de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos en la UAI.

A fines de noviembre pasado, ambas participaron como expositoras en el evento Nerdearla 101, que según define en su página Web está "pensado para quienes están dando sus primeros pasos en IT". El mismo se desarrolló en Chile bajo modalidad híbrida para todo Hispanoamérica, y hubo más de 60 charlas y talleres gratuitos.

La idea de la charla surgió de la propia Paula, ya que, según contó "Nerdearla llevaba tiempo queriendo incorporar el área de videojuegos al evento y nosotras pudimos ofrecerles esta charla introductora a quienes quisieran comenzar en esta industria".

"Paula fue voluntaria en Nerdearla argentina y vio que el evento podría beneficiarse de contenido de videojuegos. Ella propuso la charla y además me propuso ser oradora con ella, para tener esta experiencia increíble juntas, por nuestra amistad y mi experiencia dando charlas tanto en Argentina como en el exterior (Alemania)", destacó por su lado Constanza.

Paula Agustina Díaz y Constanza Fiorella Duarte Petti.

Las dos pagaron el viaje por su cuenta y allá las invitaron a comer comida vietnamita. "Nosotras lo costeamos todo. Ambas tenemos varios trabajos en la industria y nos esforzamos por costear sueños como este", destacaron.

"La charla tuvo un buen recibimiento, a la gente le gustó mucho, que es lo más importante. Nos encontramos con un público muy deseoso de aprender y de sumarse a la comunidad de videojuegos. Eso estuvo genial, hizo que dar la charla sea el doble de disfrutable. Expusimos sobre cómo dar tus primeros pasos en la industria de los videojuegos", destacó Constanza. En coincidencia, Paula expuso que la charla "salió excelente. Nos vieron 198 personas online y unas 50 aproximadamente en persona", aseguró.

En cuanto a qué fue lo que más les sorprendió del evento, Paula dijo que "el viaje en sí fue sorprendente, porque pudimos conocer un país nuevo y su cultura". Constanza hizo hincapié en que Nerdearla es un evento latinoamericano con tecnología y organización de gran escala, y "es alentador ver cómo eventos que son organizados por argentinos llegan tan lejos y se desempeñan con tanto profesionalismo".

- ¿De qué se trata Nerdearla 101?

Constanza: Es un evento que unifica varias disciplinas que podrían calificarse, como bien dice el nombre del evento, "nerds". Tiene muchos stands y oradores profesionales de áreas de IT.

Paula: Nerdearla101 es un evento de tecnología orientado a aquellas personas que están estudiando carreras relacionadas a las ciencias de la computación, dando sus primeros pasos en IT y a quienes ya se encuentran trabajando, pero quieren mejorar sus habilidades, para proyectar su carrera a futuro.

- ¿Qué son los videojuegos para ustedes?

Paula: Puf que pregunta, yo creo que no tendría motivo o no sería feliz si los videojuegos no existieran. Hoy en día y desde que tengo memoria, los juegos ocuparon un lugar súper importante en mi vida. Crecí disfrutando de múltiples juegos en múltiples plataformas y hoy puedo decir que vivo de esto. Vivo de mi sueño... vivo de lo que me hace feliz.

Constanza: Los videojuegos representan un cambio, una oportunidad, un sueño. Sin los videojuegos no sería quién soy hoy, tanto como persona y profesionalmente. Mi pasión por los videojuegos y esta industria me abrieron puertas a mis sueños más locos. Los videojuegos me enseñaron que no existe tal cosa como lo imposible y que el único límite que existe es el que me atreva a imaginar.