El avance de la robótica, ¿Beneficio o amenaza?

Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, charló con Radio Mitre Rosario sobre el avance de la automatización, la inteligencia artificial, los humanoides y softwares.

En los últimos días, la robótica ocupó parte de la sección tecnología de distintos medios de comunicación. Primero, porque Apple presentó públicamente a “Daisy”, el robot diseñado por la compañía para destruir hasta 200 iPhones por hora, lo que permite que los distintos elementos de esos dispositivos puedan reciclarse. Luego, trascendió que Amazon estaría diseñando en secreto robots para el hogar con movilidad propia, una de asistentes domésticos que facilitarían las tareas del hogar y, por ende, le proporcionarían más tiempo libre a los humanos. Por último, se conocieron los robots sexuales e inteligentes del mercado (de la firma Abbys Creations) que poseen sensores y hasta se pueden programar desde una app para que cambien sus personalidades y hasta interactúen de manera distinta con el usuario cuando éste lo desee.

¿Hasta qué punto hay avance de la robótica en el mundo?

La robótica está hoy en la agenda digital de todos los países. Robótica es la automatización de los procesos, creados y generados por el hombre para lograr una sociedad más patentable, es decir, poder delegar en la robótica aquellas tareas que el hombre no debería hacer como quienes ponen en riesgo su vida. Sin ir más lejos, cada vez se ven más en Argentina los camiones recolectores de contenedores de basura que fueron automatizados y hoy hasta tienen lectores. Pero más allá de la automatización, en el ámbito de la salud esto provoca grandes cambios. Cuando hablamos de robótica la gente piensa en un humanoide, pero también hay softwares que trabajan con información que las personas generan en sus búsquedas en Internet y en las redes sociales. En el ámbito de la salud, ya hay muchos avances para hacer cirugías microscópicas y softwares que permiten  reconstruir a nivel celular nuestros órganos.

¿Pueden los robots llegar a sustituir algún día el trabajo del hombre?

El trabajo tradicional, tal y como lo hacemos ahora, probablemente sea reemplazado por una máquina. En la agenda digital de todo país del mundo debe estar planteada la reorganización y capacitación para que este cambio no sea drástico sino más bien algo secuencial y que la sociedad se pueda adaptar a este tipo de circunstancias. Seguramente en unos años los recolectores de basura no existan más y ese trabajo sea reemplazado por camiones con un solo conductor. No obstante, la robótica va a generar nuevos trabajos porque se nos está abriendo un nuevo panorama. Estamos en la revolución tecnológica estilo siglo XIX, pero esta es una revolución digital y robótica, donde todos los días se descubre algo nuevo en el mundo.

¿Pueden los robots convertirse en una amenaza para el hombre?

Los humanoides pueden llegar a generar peligros para el hombre. Pero es como con el auto, quien lo maneja es el hombre. Sí, es cierto que hay robots autónomos que tienen la capacidad de pensar y tomar decisiones mediante la inteligencia artificial. En Japón hay una tendencia de que los ancianos y niños son acompañados por robots. Estamos en una etapa de aprendizaje, pero sin dudas es una tendencia que está para quedarse.