El clásico tecnológico más destacado de la región

La XVII edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), tuvo su capítulo en Rosario con un millar de asistentes, expertos, funcionarios públicos, investigadores y representantes del sector privado. El Congreso permitió, en esta oportunidad, analizar y reflexionar sobre la inteligencia computacional y la computación cognitiva, como ejes de la revolución de la automatización. Allí se trató el rol protagónico en el cambio de paradigma, acelerando la transformación de los procesos de una era analógica tradicional a una digital vertiginosa, llamada revolución cultural e industrial 4.0. Esta transformación jerarquiza a la Internet Quántica, Internet de las Cosas, Big Data y Machine Learning como recursos esenciales para la construcción de una sociedad moderna.

Organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación (CAETI), el CIITI llegó al Aula Magna de la Sede Regional Rosario luego del éxito obtenido en su edición de Buenos Aires. Estructurado en 6 bloques (Políticas en Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva; Emprendedorismo y Management en empresas de tecnología informática; Robótica Aplicada; Social Dynamics;  Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores) los panelistas abordaron desde una visión interdisciplinaria, el ecosistema digital que favorece la conformación de entornos y procesos de toma de decisiones más eficientes y efectivos, en una sociedad que impulsa la construcción del conocimiento en el marco de la revolución tecnológica informática.

El CIITI contó con disertaciones, workshops, galerías de trabajos de investigación y stands de diferentes empresas que mostraron las últimas novedades en productos tecnológicos. De esta manera se fomenta el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo, nacionales e internacionales.

Las nuevas tecnologías ofrecen al presente y futuro de la Argentina y a la región, un sinfín de posibilidades, por el hecho de atravesar todos los sectores, políticos, económicos y sociales, siendo su “desarrollo estratégico” un pilar fundamental para crecimiento equitativo y sustentable.

El Dr. Marcelo De Vincenzi (Presidente del CIITI y Decano de la Facultad de Tecnología Informática) afirmó: “Nos sentimos obligados a aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida, y consideramos con este tipo de evento, que no es lo único que hacemos. Podemos dar un cierre al año de labor de nuestra Universidad, nuestra Facultad, y por supuesto a nivel nacional e internacional hacer una recapitulación de aquello que se ha distinguido y que hoy es innovación, mañana novedad, pasado ya es un producto comerciable o de uso común". En esta decimoséptima edición explicó que el “objetivo y el punto común es poder brindar las tendencias tecnológicas que hoy se están trabajando, desde la dimensión de la política, del emprendedurismo, de la robótica y desde la necesidad de entender como nuestros trabajos van a mutar. Debemos entonces estar preparados como sociedad para afrontar estos desafíos”.

Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario, el CIITI se ha convertido ya en un espacio tradicional para la difusión y análisis sobre los progresivos cambios generados por la llamada revolución tecnológica.