El impacto de la transferencia del conocimiento: el compromiso del profesor Hugo Colombo con la comunidad y la educación
La transferencia de conocimiento desde el ámbito académico hacia la sociedad es una labor fundamental que define el vínculo entre la universidad y la comunidad. El profesor Hugo Colombo, destacado docente e investigador de la Universidad Abierta Interamericana, ha dedicado años a esta misión, conjugando su experiencia académica con el compromiso social y el asesoramiento técnico en diversas áreas.
En sus propias palabras, el profesor Colombo explica que su trabajo de asesoramiento puede agruparse en tres grandes ejes. En primer lugar, menciona su devolución hacia la ciudadanía, a la que agradece por permitirle alcanzar un alto nivel de conocimientos. Este esfuerzo se refleja en más de tres décadas de actividades académicas, donde ha impartido charlas a estudiantes sobre temas como las radiaciones no ionizantes. Estas ponencias, realizadas en conjunto con el profesor Daniel E. Vena, han abordado tanto inquietudes académicas como cuestiones de interés público en diferentes épocas.
El segundo eje de su labor se centra en la colaboración con otras unidades académicas y de investigación, como el INFINA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el CONICET. Allí, ha trabajado junto al profesor Fernando Minotti en el estudio de los campos “gauge”, aportando y aprendiendo simultáneamente en un fructífero intercambio de ideas.
Finalmente, Colombo destaca su apoyo a estudiantes de otras facultades, tanto dentro como fuera de la UAI, ayudándolos a enfrentar los desafíos de sus respectivas disciplinas.
Los principales destinatarios del asesoramiento del profesor Colombo son los estudiantes de nivel medio, quienes reciben valiosas herramientas para comprender y abordar problemáticas complejas como las radiaciones electromagnéticas. Además, su participación en la Comisión de Radiaciones No Ionizantes del COPITEC, donde coordinó durante más de cinco años, le permitió extender este trabajo hacia el ámbito profesional, aportando a la seguridad en telecomunicaciones y promoviendo normativas que protejan a la población.
Dentro del Programa de Extensión y su proyecto específico de Seguridad y Telecomunicaciones, Colombo subraya dos grandes objetivos: contribuir a la salud de la ciudadanía y formar a estudiantes, graduados e investigadores en áreas vinculadas con los campos radiados y su manejo en el campo laboral lo más seguro posible hasta el conocimiento actual.
Uno de los principales desafíos que identifica el profesor Colombo es obtener datos confiables sobre los efectos adversos de las radiaciones electromagnéticas de baja intensidad, en particular en personas “electrosensibles”. En este contexto, resalta la importancia del aprendizaje autónomo para discernir entre casos reales y resultados que podrían ser alterados por metodologías inadecuadas.
“¿Cómo lograr que alguien reduzca la exposición a campos electromagnéticos si, desde pequeño, ha sido expuesto a dispositivos electrónicos?”, se pregunta el profesor Colombo. Su reflexión abre un debate sobre el equilibrio necesario entre el aprendizaje del uso de tecnologías y la preservación de la salud. Este desafío, según él, recae en gran medida en los docentes, quienes deben arbitrar el punto medio entre riesgo y educación tecnológica.
La labor del profesor Colombo se centra en fomentar la reflexión crítica en sus estudiantes y en formar profesionales conscientes de las demandas que imponen las tecnologías en el ámbito laboral. A través de ejemplos prácticos y debates, busca que quienes ocupen cargos gerenciales en el futuro implementen medidas más humanas y respetuosas con el bienestar de sus equipos.
Además, Colombo destaca la importancia de mostrar los logros académicos y científicos alcanzados en la universidad, no sólo como evidencia de la calidad educativa, sino también como una manera de generar confianza en la sociedad sobre el valor de la educación y la investigación.
El vínculo entre la universidad y el ámbito externo, según el profesor, es fundamental para mejorar la seguridad personal y de las telecomunicaciones. Su experiencia incluye desde brindar recomendaciones para la operación segura de empresas hasta la difusión de buenas prácticas en el uso de tecnologías cotidianas, como los microondas o los dispositivos móviles.
El aporte académico, sostiene, debe ser un camino de doble sentido, en el que tanto los estudiantes como los profesionales externos encuentren un espacio para aprender y resolver problemáticas reales con el respaldo de la universidad.
De cara al futuro, Colombo enfatiza la necesidad de una capacitación constante, tanto de los docentes como de los profesionales del ámbito externo, para estar al día con los avances tecnológicos y sus implicancias en la salud y la seguridad. También resalta la importancia de extender el alcance del Programa de Extensión a comunidades de bajos recursos, asegurando que más personas puedan acceder al conocimiento y la tecnología.
El profesor Hugo Colombo, con su vasta experiencia y compromiso, demuestra que la transferencia de conocimiento no sólo enriquece a quienes la reciben, sino también a quienes la generan. Su trabajo, un verdadero ejemplo de dedicación académica y social, refuerza el rol de la universidad como un pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad y la sociedad en su conjunto.