Empieza la cuenta regresiva para el XXI CIITI

“El objetivo de esta presentación es dar a conocer a la comunidad académica, empresarial y científica, algunas reflexiones sobre los proyectos de investigación y demostraciones tecnológicas que fundamentan y complementan las ponencias que se van a desarrollar en el CIITI 2023”, afirmó el doctor Marcelo De Vincenzi, para dar inicio a la conferencia inaugural como antesala a la vigésimo primera edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, que se desarrollará, de forma virtual, el 28 de septiembre próximo (www.uai.edu.ar/ciiti)

En la Localización Lagos de la Sede Rosario, el Dr. De Vincenzi (vicerrector de Gestión y Evaluación, decano de la Facultad de Tecnología Informática, y presidente del CIITI), anticipó que el eje central del congreso será la inteligencia colaborativa entre máquinas y humanos trabajando juntos. “Hablamos de una forma de colaboración inteligente. La inteligencia artificial no nos va a reemplazar, pero va a ser nuestro copiloto a lo largo de la vida”, explicó y mencionó, en este sentido, la irrupción de ChatGPT y Microsoft Copilot.

“Este congreso nos va a permitir reflexionar, ver los límites, cuáles son los alcances de las nuevas tecnologías y como están mejoran nuestra calidad de vida, en términos de inclusión social, ubicuidad y productividad”, señaló De Vincenzi y agregó: “Los cambios que se produjeron en los últimos 5 años son equivalentes a los acontecidos durante un período de 50 años en el siglo pasado”.

El presidente del congreso reveló que XXI CIITI contará con la presencia de panelistas de la talla del Mg. Arun Arunachalam, director de innovación de los laboratorios de Amazon e investigador de la Universidad de Arizona, el Lic. Roberto Alexander, presidente de IBM Argentina, el PhD. Bernardo Huberman, investigador de la Universidad de Stanford, y el Mg. Gastón Gugliotta, cofundador de la empresa unicornio Streambe, entre otros.

Posteriormente, el doctor Alejandro Sartorio (director del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática -CAETI- y subsecretario de Innovación Pública de Santa Fe), comentó los diferentes proyectos que el CAETI lleva adelante con sus investigadores, docentes y alumnos, como el desarrollo del metaverso, robótica y tecnología Arduino, blockchain e implementación de ciberseguridad, entre otros.

El Dr. Sartorio junto a Fernando Corvalán (subsecretario de Infraestructura de Santa Fe) contaron los secretos tecnológicos innovadores utilizados para el escrutinio provisorio llevado a cabo tras las elecciones provinciales y municipales que tuvieron lugar en Santa Fe. “En esta edición el escrutinio se hizo en un período de 4 horas, lo cual fue histórico por el escaso tiempo que demandó concretarlo y ante la magnitud del electorado participante”, confesó Sartorio.

“Para completar el escrutinio en 4 horas, existió un trabajo de 4 años con 2800 tareas de planificación y ejecución”, señaló Corvalán detallando el procedimiento, desde la emisión del telegrama desde el local de votación hasta la carga de datos en el centro de cómputo, contemplando distintos escenarios de contingencia para que el proceso no se vea interrumpido.

Finalmente, el licenciado Gonzalo Zabala (director del Laboratorio de Robótica Educativa) ejemplificó, con una demostración en vivo, como utilizar inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes y entrenar una red neuronal. “Herramientas como el Copilot van a cambiar el trabajo de un programador junior, que seguirá estando, aunque realizando tareas con otro nivel de complejidad. Lo que no se puede hacer, es no adentrarse en este tipo de tecnologías que están atravesando y cambiando al mundo”, sentenció Zabala.

“Cuando yo entreno una red neuronal estoy creando cierto proceso que a partir de determinados datos de entrada me generan una salida. Por lo tanto, el entrenamiento de una red, la generación o modificación de los parámetros, son procedimientos que tendremos que aprender a utilizar porque van a complementar nuestras tareas. Debemos tener los ojos abiertos, no tenerles miedo a estas nuevas herramientas”, advirtió