Ingenieros en Sistemas como arquitectos del futuro

Por Silvia Poncio*

El Día Internacional del Ingeniero en Sistemas, que este año se celebra el último viernes de noviembre, se instaura con el objetivo honrar la profesión y destacar el rol del ingeniero/a, multifacéticos y pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida, desde la construcción de infraestructuras vitales hasta la innovación tecnológica, colaborando con el bienestar de la sociedad.

La evolución de la Inteligencia Artificial que se visibiliza actualmente, y que tantos interrogantes trae a nuestra humanidad, denota las habilidades y conocimientos desarrollados entorno a esta profesión a lo largo del tiempo. En la década de 1950, los estadounidenses Warren McCulloch y Walter Pitts probaron el primer modelo matemático de una neurona artificial de forma similar a las que constituyen el cerebro humano, mientras que el genial matemático británico Alan Turing propuso la "Prueba de Turing", un test desarrollado con el fin de evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este

En los años sesenta se acunó el concepto de "Inteligencia Artificial", a partir de la Conferencia de Dartmouth, organizada por los investigadores norteamericanos John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, evitando así circunscribirlo a la teoría de los autómatas y a una cibernética concentrada en la retroalimentación analógica

Esta explosión de la IA encuentra en “Eliza” otro hito. Concebido como el primer chatbot o programa de chat creado por el profesor alemán Joseph Weizenbaum en los 70´ en el seno del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizó técnicas simples de procesamiento de lenguaje natural pudiendo comunicarse con la gente a través de texto, y conversando con ellos de forma relativamente coherente.  

En los 80´ comienza el machine learning, como parte de los enfoques basados en algoritmos de aprendizaje automático, mientras que a partir de la década del 90´se desarrollaron sistemas expertos y se mejoraron las técnicas de aprendizaje automático, permitiendo a las máquinas aprender de grandes cantidades de datos.

En el siglo XXI la IA ha avanzado exponencialmente con el desarrollo de asistentes virtuales como Siri y Alexa, sistemas de diagnóstico médico avanzados, y vehículos autónomos. La IA moderna se basa en enfoques como el aprendizaje supervisado, permitiendo a las máquinas aprender y adaptarse a nuevas situaciones. Su desarrollo en un entorno más abierto y colaborativo también significa que resulta más difícil controlar su proliferación y uso.

Los ingenieros tienen el potencial de ser arquitectos del cambio, creando un impacto positivo en el mundo. En tiempos de transformaciones vertiginosas, su trabajo puede proporcionar claridad y soluciones innovadoras. En este día, celebramos a los diseñadores del futuro y su invaluable contribución a la sociedad.

*Directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana - Sede Rosario.