La UAI, en la final del concurso #VosLoHacés Edición Universitarios

El próximo jueves 14 de julio se realizará la final del concurso #VosLoHacés Edición Universitarios organizado por la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la UAI tendrá representación.

La Facultad de Tecnología Informática es miembro de la Mesa de Universidades Emprendedoras de la Dirección, y trabaja colaborativamente con las actividades que se desarrollan, con los responsables Cont. Jorge Scali, Coordinador del Programa UAITECH y la Mg. Susana Darin, Secretaria Técnica de la Facultad.

El proyecto finalista es el llamado "ADINTEC" (Adaptaciones de Ingeniería y Tecnología), llevado adelante por el Ing. Imanol Mouzo, graduado facultad de Tecnología Informática de la UAI, auxiliar docente e integrante del Proyecto Innovación Tecnológica Informática para la inclusión de personas con discapacidad; la Lic. Sasha Lococo, graduada Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, docente e integrante del Grupo Mujeres en TI; y la Lic. Cassia Araujo dos Santos, graduada Comercio Internacional y también docente.

"La idea de ADINTEC surgió a partir de haber identificado una problemática cultural en nuestro país, en donde se deja de lado y no se tienen en cuenta a las personas con discapacidad desde sus necesidades más básicas", explicaron.

Hoy en día, para que una persona pueda adquirir la cobertura de un servicio médico o un producto como ser equipamiento ortopédico por parte de su obra social, requiere de una gran cantidad de idas y vueltas, traslados físicos y extensos procesos burocráticos.

El Ing. Imanol Mouzo.

"Con ADINTEC proponemos montar un negocio enfocado en la investigación, desarrollo y producción de equipamiento ortopédico de calidad con base tecnológica. El objetivo principal es que el equipamiento se adapte a las necesidades únicas de cada persona", dijeron sus creadores.

"Hoy, lamentablemente sucede lo contrario. En la gran mayoría de los casos debemos conformarnos con lo que nos den, por así decirlo", explicó Mouzo.

Dijo que no solamente eso, sino que "nuestra principal ventaja competitiva está enfocada en brindar una solución tecnológica (web/mobile) la cual permita a cada usuario configurar y detallar todos los aspectos técnicos del equipamiento que necesite (medidas, peso, material, color, etc)".

Seguido de esto, poder iniciar la solicitud de cobertura a su obra social de una manera 100% remota desde un único portal, con posterior seguimiento. "Hoy sucede que cuando uno pide cobertura, pasan meses sin saber nada", fetalló.

El equipó se conformó gracias a una intervención de Susana Darin, quien pujó para que los tres se conozcan. "Somos auxiliares en distintas asignaturas de Susana y fue ella quién nos presentó para formar equipo", explicaron. Fue también quien los motivó a competir. "Luego fue Cassia quien se encargó del proceso de inscripción y por suerte fuimos convocados", dijeron.

Para Mouzo, lo más importante fue "poder compartir la idea con los demás y lograr un alcance mucho mayor". "Más allá del emprendedorismo y el tema de llevar adelante la idea, lo más importante para mí es comenzar a transmitir a los demás un poco de conciencia sobre las personas con discapacidad", declaró.

La Lic. Sasha Lococo.

Según su visión, es fundamental comenzar a lograr ese cambio cultural que tanto se necesita en Argentina. "Siento que esta experiencia y el haber llegado a la final, abre más puertas para lograr un mayor impacto y ser escuchados", concluyó.

Por su parte, Sasha Lococo opinó que haber llegado a la final de #VosLoHacés "es una excelente oportunidad para poder demostrar el trabajo realizado en equipo y poner en práctica las herramientas adquiridas durante el desarrollo del programa".

"Asimismo, considero que es una excelente oportunidad para poder visibilizar la idea de negocio, capitalizar los recursos adquiridos y obtener una retroalimentación para poder mejorar el proyecto conjuntamente, en base a una propuesta de valor que tenga como principal objetivo o satisfacción de las necesidades del cliente", terminó.

#VosLoHacés Edición Universitarios

Es un concurso que tiene el objetivo de acompañar y promover el nacimiento de ideas y proyectos innovadores. "Buscamos apelar al espíritu emprendedor, creativo y proactivo de los estudiantes y/o egresados de dichas casas de estudios para aportar una visión emprendedora en su formación académica", indica la página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.