Noticia Destacada
La UAI reconoció a los Campeones de la RoboCup 2024
El equipo Sub-19 de la Facultad de Tecnología Informática, que obtuvo el primer puesto en la prueba Super Team de la RoboCup 2024 en Eindhoven, Países Bajos, fue reconocido por toda la Universidad en un evento muy especial. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática, encabezó la entrega de premios a los estudiantes, reconociendo su dedicación y esfuerzo.
Durante la ceremonia, De Vincenzi destacó la importancia del trabajo en equipo y el rol que desempeñan las competencias en la formación de los alumnos. "Más allá de lo que trabajaron con física, matemática y lógica, lo más difícil de todo es el trabajo en equipo, y eso es para valorar", afirmó. Subrayó también que este logro no solo es un orgullo para la facultad de TI, sino para todo el sistema educativo de la UAI, que comienza la enseñanza de la robótica desde la sala de cinco del jardín de infantes.
De Vincenzi también resaltó la capacidad de los estudiantes para colaborar con otros equipos internacionales, como lo hicieron con el conjunto de Taiwán. "Más allá de que no deja de ser un juego, es una práctica de lo que va a ser a futuro. En el tema de robótica y pensamiento crítico, la UAI marca la tendencia", afirmó. Además, invitó a los estudiantes a sumarse a los más de 20 proyectos que actualmente se desarrollan en el CAETI, o incluso a presentar los propios.
Gonzalo Zabala, Director del laboratorio de robótica colaborativa del CAETI, quien acompañó al equipo en su travesía internacional, señaló que "más allá del resultado, se celebra la experiencia vivida". Zabala comentó que todo el recorrido vivido fue "súper intenso" y que, incluso si hubiesen salido en la posición 15, igual se habrían reunido para celebrar. "Que todo este trabajo tenga sus frutos está bueno, pero no nos tenemos que quedar en eso", añadió, subrayando que lo más valioso fue lo que los estudiantes aprendieron durante el proceso. "El intercambio con alumnos de otro país fue muy bueno, tanto en lo cultural como en lo tecnológico", destacó.
Ricardo Morán, investigador del laboratorio de robótica colaborativa del CAETI, compartió el profundo orgullo que sintió por el trabajo realizado por los chicos, incluso antes de viajar. "Estoy muy contento por la gran experiencia que vivieron y por el resultado que lograron", comentó, destacando el esfuerzo y la dedicación que pusieron en cada etapa del proceso.
El equipo completo en su primera charla luego de la obtención del título.
Ian Molina uno de los integrantes del equipo que viajó a Países Bajos, alumnos del Colegio Da Vinci, compartió sentimientos, destacando la alegría que sintió al saber que su esfuerzo había rendido frutos. "Toda mi familia está muy contenta", añadió. “Cuando ganamos fue un momento de bastante conmoción, porque el jurado estaba decidiendo si penalizaba a uno de los otros equipos, y cuando me enteré que ganamos fui directamente a abrazar a todo el equipo”, recordó
Los estudiantes que trabajaron desde Argentina también compartieron su vivencia. Milagros Lalli, del Colegio Da Vinci, mencionó que seguía de cerca el progreso del equipo durante la competencia, aunque a veces se perdía por la diferencia horaria. "Cuando me enteré, sentí mucho orgullo porque estuvimos trabajando durante mucho tiempo. Este es nuestro primer encuentro después de lo que fue el resultado. Muchos sentimientos lindos encontrados", expresó. Zoe Casares, también del Colegio Da Vinci, contó cómo recibió la noticia junto a su familia. "Fue rarísimo cuando me enteré que habíamos ganado, porque no quería saber nada hasta el día de la premiación. Me desperté tarde, y cuando leí el mensaje fue en conjunto con mi familia, y me vinieron todos a felicitar y a abrazar. Trabajamos un montón para conseguir esto", comentó.
Marcelo De Vincenzi entregando el reconocimiento por parte de la UAI a los ganadores.
Tania Arenas, del Colegio General Belgrano, describió su reacción al enterarse del triunfo del equipo. "Cuando me enteré fue una situación rara, no podía caer que habíamos ganado. Justo estaba durmiendo y cuando vi los mensajes no entendía, no sabía si estaba soñando. La familia también formó parte de este premio". Joaquín Bares, también del Colegio General Belgrano, dijo "Yo estaba en mi casa con la computadora cuando me llegaron los mensajes que habíamos ganado. Mi familia también se puso muy contenta. Al principio tenía miedo de qué iba a pasar si no resultaba, pero seguí adelante y aprendí mucho", explicó.
Agradecemos especialmente a nuestros patrocinadores, quienes con su apoyo han hecho posible este viaje: Babia Viajes (Instagram: @babiaviajes; Facebook: Babia Viajes), Assist Card (Instagram: @assistcard) y Fischertechnik (Instagram: @fischertechnik.ar; Facebook: Fischertechnik).