Noticia Destacada

La UAI y Huawei inauguran el primer Laboratorio de Telecomunicaciones en Sudamérica

En un evento que tuvo lugar el 23 de octubre en la Sede Centro de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se inauguró el primer Laboratorio de Telecomunicaciones en conjunto con Huawei, uno de los líderes globales en tecnología en el mundo. Este laboratorio marca un hito importante tanto para la universidad como para la industria de las telecomunicaciones en Sudamérica, permitiendo a los estudiantes de la Casa de Altos Estudios acceder a las mejores tecnologías y certificaciones de Huawei.

Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, dio inicio al evento destacando la importancia de este acuerdo con Huawei. “Estamos muy contentos de inaugurar este laboratorio, uno de los primeros en Sudamérica. La idea es que nuestros alumnos obtengan certificaciones de Huawei, lo que les abrirá puertas en el futuro, incluso para trabajar en la empresa. Es un orgullo para nosotros estar reconocidos por una empresa tan grande de telecomunicaciones”, expresó De Vincenzi. Asimismo, enfatizó que la facultad trabaja para que la tecnología sea un espacio de inclusión y crecimiento y no una brecha.

El evento contó con la presencia de Mitchell Zhang, CEO de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien también expresó su entusiasmo por la colaboración. “Los alumnos de la UAI podrán tener pasantías y prácticas en Huawei. Estamos muy contentos con la inauguración de este laboratorio”, comentó Zhang. Además, Juan Bonora, Vicepresidente de Huawei, y Andy Liu, Director de Recursos Humanos, estuvieron presentes, reforzando el compromiso de la compañía con la educación y el desarrollo tecnológico en la región.

Luego de la apertura oficial, los asistentes pudieron disfrutar de disertaciones a cargo de expertos en telecomunicaciones y seguridad. Marcelo Semería, ingeniero en electrónica especializado en telecomunicaciones y seguridad, ofreció una charla sobre el rol de los analistas de seguridad en las empresas, subrayando la importancia de la ciberseguridad como un proceso constante. “Cuando una empresa se siente segura, se 'duerme', y ahí comienzan los problemas”, señaló Semería. A continuación, Julio C. Pérez, Director Ejecutivo de Huawei, presentó una introducción a Wi-Fi 7, destacando los avances tecnológicos que los alumnos podrán experimentar de primera mano en el nuevo laboratorio.

El evento concluyó con un recorrido por el Laboratorio de Telecomunicaciones, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y la tecnología de última generación que ahora tienen a su disposición. En el acto de inauguración oficial, se cortó un listón rojo, simbolizando el inicio de una nueva etapa para la Facultad de Tecnología Informática y sus estudiantes.

Con la creación de este laboratorio, la UAI y Huawei refuerzan su compromiso con la educación tecnológica, brindando a los estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral y la oportunidad de ser parte del futuro de las telecomunicaciones.