“Lo único permanente es el cambio”
Por Silvia Poncio*
La creación de Internet se ha convertido en un hito histórico que ha transformado nuestra sociedad y la forma en que vivimos y trabajamos. El Día Mundial de Internet, celebrado el 17 de mayo, conmemora la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Internet se ha erigido como una red global que conecta a personas, empresas y gobiernos en todo el mundo. Asimismo, con el inicio de la red de redes se ha generado un nuevo paradigma, otra forma de hacer y pensar la realidad sistémica en la que estamos inmersos.
En este día podemos vislumbrar que lo generado por la histórica revolución industrial sigue sucediendo en este entorno impredecible y complejo, produciendo cambios vertiginosos de forma constante, como la AI con nuevos conceptos, la AI generativa, o el Prompt, entre otros.
La IA está revolucionando la tecnología y la forma en que interactuamos con ella. Desde chatbots hasta algoritmos de recomendación, está presente cotidianamente en nuestras vidas. Muchos expertos en nuevas tecnologías afirman que el impacto que empieza a tener la Inteligencia Artificial es equivalente al que produjo el lanzamiento de la Web en los 90, y su influencia seguirá creciendo en los próximos años.
Por ejemplo, Copilot, Chat GPT ó Gemini se están convirtiendo en herramientas que modifican la manera de crear contenidos, generar códigos, desarrollar la escritura creativa y traducir, entre otras múltiples áreas en las que estas IA puede ayudar.
Esta tecnología totalmente disruptiva de nuestra era marca el inicio del surgimiento de cambios profundos que irán transformando el nuevo panorama global, hasta tal punto que modificará nuestra forma de vivir y trabajar. La digitalización, la automatización y la globalización han creado nuevas oportunidades y desafíos. Los profesionales deben adaptarse a esta mutación constante y desarrollar habilidades para gestionar la incertidumbre y la complejidad.
El Día Mundial de Internet nos permite reflexionar sobre la convergencia de cambios en los procesos, los productos, los mercados, y la realidad laboral. El filósofo griego Heráclito nos anticipó, hace 2500 años, que “lo único que permanece es el cambio”. Aprovechemos entonces las oportunidades que nos brinda esta revolución digital y sigamos explorando los límites de lo posible en un mundo interconectado.
* Ingeniera en Sistemas Informáticos. Magister en Psico Informática Educativa. Directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario