Marcelo De Vincenzi habló sobre la incubadora y aceleradora de negocios UAITECH

El Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, el Dr. Marcelo De Vincenzi, fue entrevistado en el programa Valor Agregado (Led FM), sobre la incubadora y aceleradora de negocios UAITECH.

Allí hizo hincapié en la diferencia entre ambos conceptos. “Una  incubadora es cuando recién arranca una idea, ver cómo transformarla en algo que posiblemente podría ser un emprendimiento. En cambio, la aceleradora es cuando ya tenés la idea y la modelás para poder acelerarla y potenciarla. Este es un grado en el que la empresa arrancó, es incipiente, factura no mucho pero tiene un reconocimiento inicial del producto, pero que necesita una inyección de ayuda para poder despegar”, clarificó el Vicerrector.

Cuando los periodistas Carlos Liascovich y Mario Esman le consultaron sobre cómo trabaja UAITECH, De Vincenzi aseguró que el primer paso es de mentoría. “Lo primero es cómo descubrir la idea. Uno puede tener una presunción y un posicionamiento sobre lo que quiere hacer, pero eso se tiene que convertir en una idea posible de concretar. Se trabaja desde entrevistas y reuniones, a trabajos puntuales de coaching”. El otro trabajo brindado es ayudar a constituirse como empresa. “Está la ayuda jurídica y comercial para poder llevar el plan de maketing. Y también la tecnológica y financiera para conseguir las distintas ventanillas o espacios para generar algún tipo de financiamiento”, destacó.

Muchas de estas empresas nacen de los alumnos de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, que surgen de tesis, trabajos finales, proyectos de desarrollo y situaciones que, muchas veces, quedan arrumbadas en un paper o en una biblioteca, pero que a lo mejor terminan siendo el futuro Google, Facebook o Twitter. “Todas esas ideas tratamos de concretarlas en un emprendimiento”, consignó De Vincenzi, al tiempo que aclaró que el programa también está abierto a otras instituciones que “nos derivan casos por la especialidad que hemos logrado en tecnología, así como también nosotros derivamos”.

El análisis de los proyectos es totalmente integral. No solamente se evalúa la idea, sino quién son las personas, quienes lo van a concretar, los recursos tanto humanos como materiales y hasta la psicología organizacional. Cada vez se incorporan más variables a ello porque los mercados son más competitivos. Además, uno ya no compite solamente en la región sino que a nivel internacional. “Nuestro objetivo como incubadora y aceleradora de base tecnológica en una universidad es el fin educativo. Los fondos que generamos lo utilizamos para reinsertar dentro del programa y poder tener los recursos para ayudar a nuevos proyectos”, concluyó el Decano.

La entrevista completa haciendo click aquí.