Nicolás Rojo, ganador del concurso 'Vos Lo Hacés': "Uno tiene que jugar alrededor de sus fortalezas"

Nicolás Rojo (32) está cursando el último tramo de la carrera de Ingeniería en Informática (sus últimas cinco materias) en la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

Fue uno de los tres ganadores del concurso "#VosLoHacés Universidades", organizado por la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los 15 finalistas fueron elegidos dos alumnos de nuestra facultad: Franco Balich (Proyecto Inovativa Lab) y Nicolás Rojo (Proyecto AnDar) y resultaron ganadores tres emprendedores: Nicolás y dos de otras instituciones. Ahora nos contó cómo surgió la idea que lo hizo ganador y más detalles de lo vivido.

- ¿Cómo fue la experiencia en el concurso #VosLoHacés Universidades y cómo se te ocurrió competir?
- Me inscribí por recomendación de la profesora Susana Darín (de Organización y Gestión Empresarial) junto con otro compañero (Balich) ya que ambos estamos llevando adelante proyectos personales. ¡La experiencia fue súper enriquecedora! Rodearnos de emprendedores y expertos en el área nos ayudó mucho a encontrar puntos fuertes y débiles en los proyectos. Muchas veces, uno se involucra tanto en su propia solución que es difícil ver si el mercado realmente necesita lo que ofrecemos, y es sabido que lo peor que le puede pasar a un producto es que nadie lo necesite.

- ¿De qué se trata el Proyecto AnDar que te dio el premio?
- El proyecto AnDar está enfocado en ayudar a alumnos que deciden mudarse de ciudad para empezar sus estudios universitarios. Muchas ciudades de la provincia Buenos Aires no tienen la oferta de carreras que uno muchas veces quiere y esto hace que uno deba mudarse de ciudad. Este proceso suele ser muy difícil para el estudiante, no solamente porque es un momento de quiebre en el que debe abandonar su zona de confort sino porque, en caso de no tener conocidos en la nueva ciudad, es un salto al vacío. Nosotros proponemos acompañar al estudiante con un grupo de profesionales que le hagan más ameno este proceso y pueda enfocarse en lo realmente importante, sus estudios.

- ¿Contanos cómo surgió y en qué te inspiraste?
- Hubo dos puntos claves en el proyecto. Por un lado, tuve compañeros de universidad que se mudaron a CABA porque en su ciudad no estaba la carrera que querían estudiar, y siempre mencionaron que la adaptación era difícil, no solamente por la soledad, sino porque entender el funcionamiento de una ciudad completamente distinta a la natal siempre lleva sus complicaciones.

Por otro lado, me pareció que era un proyecto que, en otra escala, soluciona el mismo problema. ¿Cómo es el contexto de alguien que decide estudiar en otro país? Puede tener los conocimientos de idioma necesarios, esto es un gran inicio pero... ¿Es suficiente? Estoy seguro que no hay ninguna institución/curso que te enseñe a moverse cotidianamente en una nueva ciudad.

- Todo lo que es tecnología informática pareciera tener un mercado laboral favorable en nuestro país y el mundo. ¿Creés que es una ventaja estudiar algo relacionados a la programación y demás?
- No solamente ingeniería, todas las ciencias exactas están pasando por un excelente momento. Afortunadamente hay mucha demanda, por lo que es un campo súper amplio para desarrollarse. Pero así mismo a medida que se desarrollan, se diversifican en nuevas y nuevas especializaciones. Creo que es el momento de estudiar estas carreras, no solamente por esto que decía antes, sino porque nos va a permitir entender el porqué de las decisiones que se están tomando en el mundo hoy y mañana.

- ¿Vos tenés un perfil más emprendedor o te gustaría trabajar para una multinacional en relación de dependencia?
- Por suerte tuve la posibilidad de trabajar en varias empresas multinacionales y fueron experiencias súper enriquecedoras, ver el mismo trabajo desde diferentes países te ayuda a darte cuenta de cuáles son las características de cada cultura del trabajo y es increíble ver que muchas culturas siendo completamente opuestas trabajen en completa armonía.

AnDar es mi primer proyecto como emprendedor, por lo que absolutamente todos los aportes fueron válidos, no solo los del concurso 'voslohaces' sino el acompañamiento del proyecto a lo largo de diferentes materias (fundamentalmente del profesor Jorge Scali).

- ¿Cómo analizás tu experiencia en UAI hasta el momento?
- Este es mi sexto año en la UAI, no solamente me llevo muchos compañeros e incontables experiencias, sino que siento que es una carrera que realmente pudo ayudarme a desarrollar el perfil que aspiraba. En lo personal, la carrera y su metodología me aportó una cantidad de herramientas que, al momento de empezar a estudiar, no sabía que iba a necesitar o la falta que me hacían. Hoy puedo traducir este conocimiento y herramientas en versatilidad al momento de defender o buscar un nuevo puesto laboral. Uno siempre tiene que jugar alrededor de sus fortalezas.