Paws & Pets: un juego para concientizar sobre los animales abandonados

Gian Franco Tripodaro y Constanza Duarte Petti, son dos alumnos de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana.

Ambos se conocieron en la facultad el primer día de clases, y desde ese momento se hicieron grandes amigos. Juntos, han trabajado en varios proyectos, pero actualmente están desarrollando un juego, llamado Paws & Pets, cuyo objetivo es “entretener y concientizar” a la sociedad en el cuidado y adopción de animales abandonados.jhgf

El juego se desarrolla en un mundo donde hay muchos animales abandonados, entonces tu objetivo como jugador, es llevar un refugio de animales y recorrer el mundo en busca de quienes necesiten tu ayuda. Una vez en el refugio con tus animales rescatados, deberás tratar sus heridas y alimentarlos, para luego darlos en adopción a una familia responsable. Y así poder rescatar más animales”, explica Gian.

A su vez, Constanza agrega: “El juego es un virtual pet mezclado con gestión de recursos. Todo transcurre en el mundo de Paws & Pets, y mientras se descubre los diferentes biomas interactivos y qué animales se encuentran en ellos, el jugador rescata y aprende a tratar con animales que han sido abandonados a su suerte, por medio de varios minijuegos. Es un juego mobile y con un público objetivo bastante amplio, la facilidad de sus mecánicas atrae a personas desde los 4 años y su trasfondo interesa a otros grupos mayores. Un dato curioso es que tanto los nombres de los biomas como los de los personajes son conjunciones varias del nombre completo de Gian y el mío”.

En cuanto al desarrollo del juego, Gian comenta que “está siendo desarrollado actualmente por Constanza y yo, cada uno por separado en nuestras respectivas computadoras desde nuestras casas, sin embargo, siempre estamos en contacto y muchas veces trabajamos juntos utilizando discord y gitlab para compartirnos nuestro progreso y avance en tiempo real”

“Lo desarrollamos en el motor de videojuegos Unity en su versión 2020.3.20. Es un juego 2D y tanto Gian y yo nos manejamos además con Github, una herramienta para compartir y modificar código en línea” agrega Constanza.

¿Cómo es su jugabilidad?

Gian: Él juego también apunta a un público infantil, la jugabilidad no puede ser muy compleja o desafiante, sino, educativa y estimulante, además el juego será jugado en dispositivos móviles por lo tanto utilizamos mecánicas de swipes en la pantalla. A la hora de rescatar a los animales se hace a través de un minijuego estilo "Elige tu propia aventura", donde el jugador deberá analizar la situación y elegir qué opción tomar para que el animal en cuestión no se asuste y salga corriendo, ya sea alimentándolos o jugando con ellos. Luego en el momento de curar sus heridas y alimentarlos se hace a través de otro minijuego que utiliza la mecánica de dragg and drop. Finalmente, cuando el animal ya está curado y en buen estado de salud, se pasa a la 3er instancia, donde se da en adopción, esto se realiza con una mecánica de "encuentra las diferencias". Se ven unos requerimientos y necesidades por parte de la familia y así mismo por parte del animal, si las necesidades de cada uno no coinciden, significa que no es una buena adopción. Por ejemplo, una familia que tienen un integrante alérgico al pelo de gato, no va a ser compatible con un gato que suelte mucho pelo.  O una familia que vive en un departamento no va a ser compatible con un animal que específicamente sea muy juguetón y necesite tener su propio patio donde jugar.

¿Tienen alguna versión que ya se pueda ver o jugar?

Constanza: La primera versión jugable estará lista para inicios de agosto, el juego aún se encuentra en desarrollo. La publicaremos en nuestros perfiles de itchio. El mío: https://itch.io/profile/connie-exe

¿Cómo nace esta iniciativa?

Constanza: Tanto a Gian y a mi nos apasionan los videojuegos y los animales. Podría mostrar nuestro chat de instagram y solo habría memes y videos de gatitos, perros y demás animalitos tiernos y/o graciosos. Ambos, además, somos devotos a nuestras mascotas, Gian es un buen padre de Moyu, su gata, que sale a gritar al techo todas la noches y yo de mis cuatro mascotas, Mc.Leod, mi gato, que se nombró así por el personaje inmortal de High Lander, pues habíamos perdido una mascota recientemente y no queríamos perder otra. Mi gata, Blanquita, mi perro, Tyler y mi perra, Aurora. El amor que sentimos por ellos nos hace pensar en la cantidad de animales que no reciben ese amor y deberían. Por eso pensamos que un refugio online podría incentivar a las personas a adoptar o a ayudar a los refugios que existen en la vida real.

¿Cómo es que llegan a ser grupo entre ustedes?

Gian: Nos conocimos el primer día de clase en la facultad, hicimos grupo junto a más compañeros y nos terminamos haciendo buenos amigos, además de que nos dimos cuenta que trabajábamos bien en compañía, ya que hemos hecho decenas de proyectos y trabajos juntos, siempre con resultados positivos y mientras nos divertíamos.

Constanza: Gian y yo somos amigos desde hace 3 años. Desde que empezamos la carrera, de hecho. La forma de trabajar y su pasión por lo que hace matchea y hasta levanta la energía de todos a su alrededor, no podría pedir mejor compañero y amigo. Los dos formamos parte de Green Eyes, una iniciativa que tenemos con otros dos amigos y compañeros de clase para poder hacer nuestros propios videojuegos. Grupo con el cual ya ganamos el primer lugar por voto popular y primer lugar por voto del jurado de “This Is Argentina GameJam” una competencia nacional de creación de videojuegos en 4 días.

Con respecto a si son más integrantes en el grupo, Gian comenta que en este proyecto en particular no, pero “si trabajamos con otros compañeros en otros proyectos”.

Frente a la pregunta, de qué se encarga cada uno dentro del videojuego, Constanza comenta que: “En este proyecto en particular Gian se encarga mayormente de la programación y yo del Arte, pero mentiría si digo que solo nos dedicamos a esos roles, para hacer un videojuego se necesitan decenas de habilidades y roles que cumplir, roles que nos intercambiamos día a día para poder mantener el ritmo de trabajo y la energía del equipo”.

Sabemos que desarrollar un proyecto de esta magnitud no debe ser nada fácil y que lleva mucho tiempo ¿Cómo se manejan los horarios cuando se ponen a trabajar?

Depende de la cantidad de tiempo del que dispongamos y la energía que tenemos...y obviamente las fechas de entrega. Los dos trabajamos y tenemos nuestra vida personal y académica a parte de la universidad, somos muy respetuosos de eso, pero cuando arreglamos una fecha y horario nos ponemos con todo hasta lo que nos permitan nuestras cabezas, algunos piensan que no es tan bueno y le dicen cranchear, pero cuando amas lo que haces lo disfrutas.

¿Qué herramientas le dio la Universidad para que hoy puedan desarrollar el juego?

Gian: Si bien gracias a la universidad adquirí todos los conocimientos que tengo actualmente de programación, también me fue necesario ser muy autodidacta para no haberme quedado atrás.

Constanza: La universidad nos enseñó todo lo que sabemos, antes de venir a estudiar a la UAI no podía ni imaginar cómo crecería y lo que sería capaz de hacer hoy en día, solo sabía escribir unas pocas lineas de código en C .NET y hasta ahí, pero la institución me abrió las puertas a cumplir mi sueño de toda la vida y lo hizo desde el primer día de clases, con paciencia y enseñando con amor sus materias, sin inculcar miedo en sus alumnos. La Universidad me construyó y sigue construyéndome como profesional, habiéndome otorgado ya acceso a dos trabajos que amé y amo. Actualmente trabajo como programadora de videojuegos en la Secretaría de Medios de la Jefatura del Gobierno. Solo agradecimiento y buenos comentarios hacia la UAI y su maravilloso departamento de TI.

¿Con qué finalidad hacen este juego?

Constanza: El juego nació como proyecto para poder recibir el título de Técnicos Universitarios en Producción de Simuladores y Videojuegos, pero tanto a Gian como a mi nos enamoró el juego y todo lo que puede ofrecer así que desde el día uno nos propusimos seguirlo incluso después de entregarlo para la Tecnicatura. Queremos llevar el mensaje de concientización a la mayor cantidad de personas posibles, hablar sobre los derechos y necesidades de los animales pero no desde un lado triste como lo es en la realidad, si no de manera lúdica y enseñando la satisfacción y alegría de cuidar un animal, brindarle amor y conseguirle una familia que lo haga verdaderamente feliz. ¡Adopten!