Sembrar conocimiento para cosechar futuro

“Semillas para el futuro” es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que implementa la empresa Huawei, con el fin de  fortalecer los conocimientos de estudiantes en telecomunicaciones. En la edición 2020, solo 40 jóvenes pudieron acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), brindados por líderes de empresas tecnológicas. Cuatro alumnos de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dos de la sede Buenos Aires (Juan Ignacio Silva, Nicolás Anzevino) y dos de la Sede Regional Rosario (Franco Telliz, Fausto Azzaretti), fueron seleccionados entre más de 300 aspirantes, de 36 instituciones educativas en todo el país.

El programa está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. Franco y Fausto relatan la experiencia que protagonizaron, mientras se preparan para continuar con su formación profesional, el año próximo, en la sede de la empresa ubicada en la República Popular China.

 

-¿Cómo fue el proceso de selección para el programa “Semillas para el Futuro”?

Fausto: - El director de la carrera (Ing. Daniel Tedini) nos envió la convocatoria de Huawei por mail, me pareció muy interesante y decidí anotarme. A los pocos días nos avisó que fuimos seleccionado, entonces tuvimos que meternos a un grupo de Linkedin, para recibir la consiga a realizar.

 

- ¿Qué tareas debieron cumplir?

Fausto: - La consigna consistió en realizar un video de 2 minutos máximo, en donde debíamos abordar una temática planteada por los tutores. En mi caso elegí la importancia de enseñar programación en niveles iniciales de la vida (escuela primaria).

Franco: - Todos los pre seleccionados debimos armar un video, narrado en inglés, acerca de cómo contribuyen las telecomunicaciones en el desarrollo de la sociedad, y subirlo a nuestras redes sociales. Ellos evaluaban múltiples aristas de las publicaciones: la capacidad de análisis del estudiante sobre la temática planteada, la creatividad en el desarrollo del contenido y las interacciones que logre cada posteo. Tuvimos una semana para poder realizarlo, subirlo a las redes y conseguir la mayor cantidad de interacciones.

 

-¿En qué actividades participaron una vez seleccionados?

Fausto: - Fueron 5 días de cursos intensivos, nos enseñaron sobre 5G, marketing, cultura china, y una clase de chino inicial. El primer día tuvimos una ceremonia con el ministro de Educación de Argentina, Nicolas Trotta, y también con el CEO de Huawei en Argentina. Además de las clases, nos exigieron una serie de cursos online que debíamos completar y aprobar con el 60%. Eran single choice y multiple choice.

Franco: - Una vez seleccionado, tuvimos una semana de workshops online. Del 3 al 7 de agosto realizamos Livestream a través de Zoom brindado por líderes de la empresa Huawei, cada día con una temática distinta: introducción al mandarín, liderazgo en tecnología, redes sociales, desarrollo tecnológico, comunicación corporativa y relaciones públicas. Paralelamente a los Livestream, debimos realizar cursos que brindaban desde una plataforma, donde teníamos capacitaciones obligatorias y optativas. Para poder “graduarnos” del programa, tuvimos que completar y aprobar cuatro cursos obligatorios básicos (5G basic, AI basic, Cloud Computing basic y Introduction of HMS Core), un curso obligatorio avanzado a elección (5G avanced, AI avanced y Cloud Computing avanced), y uno optativo, en el cual había más de 7 temáticas para elegir (CyberSegurity, SmartHome, Strategic Leadership), entre las cuales opté por Strategic Leadership.

Debimos completar esas seis capacitaciones y aprobar los exámenes finales en cada una de ellas con una nota superior al 60%.

 

- ¿Cómo corolario del programa se prevé una visita a China?, ¿con qué fin?

Franco: - En situaciones normales, el programa brinda becas a 10 ganadores, las cuales posibilitan una capacitación de tres semanas en China. Por la situación actual hubo algunas modificaciones y las capacitaciones se realizaron de manera virtual y en vez de 10 ganadores, el cupo se extendió a 40. Lo que Huawei nos ofreció, es que todos aquellos que nos graduamos en la edición 2020 tendremos la posibilidad de entrar en la etapa de selección del programa 2021, donde podremos acceder a esas 10 becas de capacitación en China

Fausto: - El fin sería seguir capacitándonos, conocer las oficinas de Huawei y cómo trabajan.

 

- ¿Cómo describirían la experiencia vivida?

Fausto: Muy buena, me gustó mucho. Estaba todo muy bien organizado para que podamos estudiar, aprendí muchas cosas nuevas en lo personal, otras cosas ya las había visto en la “Facu”, por lo que me ayudó un poco con los exámenes que nos tomaron, en especial las materias de Tecnología de las Comunicaciones y Teleinformática.

Franco: Fue una experiencia increíble, llena de sentimientos y conocimientos. La verdad que haber sido capacitado por líderes de Huawei fue, simplemente, extraordinario. Aunque fue una semana dura, donde tuvimos más de 20 horas de cursos, todo ese sacrificio valió la pena. Aprender sobre estos temas que son el futuro, te abre muchas puertas e incluso te dan ganas de conocer más. Tener conocimiento sobre tecnologías me ayudó a comprender con mayor facilidad los cursos y por ende facilitarme el examen final.

 

-  A partir de esta experiencia, ¿qué objetivos se plantean para el futuro?

Fausto: - Poder trabajar de lo que me gusta, y seguir aprendiendo. En esta carrera que elegí voy a tener que seguir formándome hasta el último día, porque las tecnologías avanzan y no podemos quedarnos atrás.

Franco: - En lo personal me gustaría tener algún día mi propia empresa, para poder formar un grupo donde, entre todos, colaboremos en ideas, y aportar a la sociedad herramientas y soluciones para el día a día. Diariamente estoy leyendo libros sobre innovación tecnológica, emprendimiento y liderazgo, porque creo que es una habilidad que debemos tener, paralelamente a la carrera que estemos cursando. Además de ser un futuro ingeniero, deseo poder sacar el mejor potencial de todas aquellas personas que estén a mí alrededor para progresar en conjunto.