Alumnos de la UAI realizaron una pasantía en la Casa Rosada
Ayelén Villafañe y Fabián Rubino son estudiantes de la carrera Guía Universitario en Turismo, que mediante un convenio entre la Universidad Abierta Interamericana y la Casa Rosada, pudieron desempeñarse como guías en el mítico edificio histórico de nuestro país. Nos comunicamos con ellos para que nos cuenten más sobre su pasantía.
1) ¿Cuánto duró la pasantía?
Ayelén: La pasantía duró un año y medio
2) ¿Qué fue lo que tuvieorn que hacer?
Ayelén: El trabajo consistía en realizar una visita guiada por los salones más importantes de la Casa Rosada que duraba aproximadamente entre 45-60 min.
Fabián: Teníamos que guiar la Casa de Gobierno por el interior, coordinar con los visitantes y trabajar en conjunto con la seguridad.
3) ¿Cómo es que la consiguieron?
Ayelén: La conseguimos por el convenio que tiene la Universidad Abierta Interamericana con la Casa Rosada. Igualmente realizamos una entrevista previa con los representantes del área de Programas Culturales para poder iniciar.
4) ¿Qué tan importante es que la Universidad cuente con este tipo de pasantías?
Ayelén: Muy importante. Diría que, personalmente, me enriqueció de experiencia para poder desarrollarme como un futuro guía. Más allá de las prácticas profesionales que te brinda la universidad para formarte, en donde consiste por ejemplo: guiar un barrio y que pueden participar tus familiares, no se compara con guiar un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y que puedan entender un poco la historia argentina en menos de una hora es, sin duda alguna, una de las cosas que agradezco poder hacer y por eso estoy muy agradecida con la universidad.
Fabián: Es muy importante ya que nos da la posibilidad a los alumnos de ingresar al mundo laboral al cual nos estamos preparando.
5) ¿Por qué eligieron esa carrera?
Ayelén: Mi carrera es Estudiante Universitario en Guía de Turismo. Ya lo tenía decidido desde hace mucho tiempo (primer año de secundaria) y el motivo fue porque, después de muchos test vocacionales, entendí que no me gustaría trabajar en un solo lugar, sino que me gusta recorrer, conocer historia, lugares, personas y esta profesión me brinda todo esto y más.
Fabián: Elegí guía de turismo porque juntaba cosas que me gustaban, como por ejemplo la historia, hablar con la gente y conocer mucho.
6) ¿Cómo se enteraron que iban a ser parte de esa pasantía? ¿Qué sensaciones les trajo?
Ayelén: En mi caso, fue bastante raro porque después de la entrevista me dijeron que en la semana se iban a comunicar si quedaba. No me llamaron, pero para mi sorpresa pasaron varios meses para decirme que dentro de un mes empezaba. Me alegré muchísimo porque era un desafío enorme para mí ya que estaba en primer año de la carrera y pensar que vas a guiar uno de los edificios más importantes del país, era algo increíble pero al mismo tiempo muchos nervios. No lo podía creer, ni mi familia tampoco.
Fabián: Para mí fue un sueño. Me llamaron un día mientras trabajaba en otro lado y no lo podía creer. Tenía muchas ganas de trabajar ahí, fue una sensación de alegría enorme porque era algo que quería mucho
7) ¿Qué le recomiendan a los alumnos que están comenzando la carrera que están haciendo ustedes?
Ayelén: Que se animen, porque esta es una carrera que está llena de desafíos y que es capaz para todas las personas. Además hay muchos profesionales que te enseñan, acompañan a lo largo de las cursadas y siempre están predispuestos a ayudarte.
Fabián: Que no bajen los brazos si se traban en alguna materia porque es una carrera hermosa y la salida laborar mucho mas
8) ¿Qué es lo que más les gusta de la universidad?
Ayelén: Los profesores sin duda, como muchos de los que enseñan son profesionales en Turismo, cada consejo que te brindan, es valioso.
Fabián: Me gusta mucho la gente que trabaja en la sede. Hacen mucho más llevadera la cursada.
9) ¿Cómo es la relación alumnos-docente?
Ayelén: Cada profesor es distinto, pero personalmente, muy buena. Muchos profesores además de ayudarte en todo lo que pueden, están muy pendiente de tu aprendizaje, en apoyarte y eso es algo qué hay que destacar.
Fabián: Muy buena por suerte, los docentes siempre están para el alumno y eso hace que sea buena la relación y cursada.