¿Cómo impactan los fines de semana largos en la economía argentina?

Durante el feriado del 1 de mayo, un millón de personas viajaron por Argentina, y a su vez realizaron un gasto directo de $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En tanto, el feriado del 25 de mayo dejó $1945 millones en las economías regionales.

Está comprobado que la inflación no es un impedimento que haya frustrado las ganas de los argentinos por salir de la ciudad. De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador (incluido el 30 de abril como día no laborable), se movilizaron 1.117.850 turistas, lo que provocó un crecimiento del 39% en relación con el mismo periodo de 2017.

Ahora, ¿cómo impactan estos números en la economía argentina?, el consumo aumenta y distintos rubros (como el gastronómico, hotelero y servicios) se ven beneficiados.

Volviendo a Semana Santa, la tasa de reservas en Booking alcanzó el 95%, un 11% más en la comparación interanual. El impacto económico total estuvo estimado en $6256 millones, es decir, un 69,6% más que el año pasado.

Otros datos alentadores fueron difundidos durante el primer semestre del año por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y cada una de ellas realizó un gasto diario de $860.

Al respecto, el ministro Gustavo Santos aseguró: “La tendencia de crecimiento se fortalece, sobre la base de inversiones, calidad en los servicios, capacitación de los recursos humanos, diversidad en la oferta, innovación en los productos. Nuestro objetivo es consolidar la actividad para que el turismo siga siendo un gran generador de puestos de trabajo”. El funcionario reveló que en 2018 hubo un crecimiento interanual de 4,5%, de acuerdo a la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Elisa Beltritti, decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) analizó este fenómeno conductual de los argentinos que se repite todos los fines de semana largos. “El acceso al consumo turístico es un hábito, con tendencia a convertirse en una necesidad, cada vez más arraigada en la sociedad contemporánea. Las condiciones de desvinculación de lo rutinario y cotidiano que lleva aparejado un viaje, independientemente de la duración y distancia que implique, significa hoy una necesidad para los habitantes de las ciudades. Este hecho viene de la mano de la accesibilidad del destino elegido. La accesibilidad se expresa en distancia/tiempo de viaje/costo, es decir, del costo de los servicios y cantidad de atractivos a visitar en el destino”.

Para Beltritti, el acceso al consumo turístico está directamente relacionado con el excedente de recursos económicos que no son absorbidos por los gastos cotidianos. En ese sentido, reconoció que el momento que vive el país afecta a los distintos sectores de la población en la misma relación que la percepción de sus ingresos. “Para comprender esto más exactamente habrá que comparar este período vacacional que se avecina con igual ciclo de años anteriores y comprobar cuántos y quiénes han podido viajar”, explicó.

En lo que refiere a cómo impacta el turismo en la economía del país, Beltritti aseveró: “Es sabido que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Esta afirmación se centra en asociarlo con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región, ya que crea empleos directos e indirectos; obras de infraestructura necesarias para la instalación de hoteleros y gastronómicos, para el crecimiento del transporte y vías de comunicación; desarrollo de industrias proveedoras para la prestación de servicios turísticos, entre tantos otros beneficios, favoreciendo además la distribución territorial de este crecimiento ya que la actividad se desarrolla donde están los atractivos turísticos y  todo el equipamiento e instalaciones que se asienta entorno a ellos. Por otro lado, participa también en la distribución de la riqueza por un comportamiento particular que hace al factor regional, ya que trabajadores del sector pueden hacer temporada de verano en un sitio y de invierno en otro. El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región”.

En consecuencia, Beltritti afirmó que el turismo es muy importante para el país porque crea puestos de trabajo distribuidos en el territorio, requiere mejoras y ampliación de la infraestructura, aumento de tipo y frecuencias del transporte de pasajeros, y porque produce además el ingreso de divisas por la llegada de visitantes extranjeros, entre otras ventajas.

 

Próximos fines de semana largos

Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín: del sábado 18 de al lunes 20 de agosto. (Feriado trasladado al día 20)

Día de la Diversidad Cultural: del sábado 13 al lunes 15 de octubre. (Feriado trasladado al día 15).

Día de la Soberanía Nacional: del sábado 17 al lunes 19 de noviembre.

Navidad: del sábado 22 al martes 25 de diciembre. 4 días. (El 24 de diciembre fue decretado feriado puente).

Año Nuevo: del 29 de diciembre al 1° de enero de 2018. 4 días. (El 31 de diciembre fue decretado feriado puente).