“Lo más importante es confiar en uno mismo y soñar alto”

Lucas Bozzano es el actual responsable de Los Juncos, una posada en Bariloche. Él estudió en la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana. Recientemente el diario La Nación (click acá para leer la nota completa) le hizo una entrevista acerca del documental que está realizando sobre la historia de la posada. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su vida, el turismo y sus estudios.

1) ¿Cómo es que llegaste a encargarte de la posada?

Compré el fondo de comercio en el año 2016. La casa la alquilo, lo que compré es la marca, el mobiliario y el viento de cola que trae un negocio de 70 años. Soy de Buenos Aires y me vine a vivir a Bariloche buscando una oportunidad y la oportunidad apreció.

2) ¿Qué es lo que viste en su historia para realizar un documental?

Los Juncos es uno de los primeros hoteles de Bariloche que data del año 1949 y muy pocos lo saben. Quisimos honrar a una familia pionera de Bariloche como son los Rham y los Kromer y a todos los que con los años le venimos poniendo el corazón a este lugar tan especial de la Patagonia.

3) ¿Cómo es tu relación con Albertina?

Albertina Rham es la única hija sobreviviente de los fundadores de la hostería, Alberto Rham y Carolina Kromer quienes la bautizaron como Los Notros allá por los años cuarenta. La conozco porque cuando me puse a investigar para el documental conseguí su contacto y fue clave para el armado de toda la historia del lugar.

4) En la nota escrita por La Nación dice que "cada habitación representa un elemento de la naturaleza" ¿Cómo sería eso?

La hostería fue restaurada y decorada por Machi Gonzalez Venzano, renombrada decoradora del Hotel Llao Llao junto a su hijo Gonzalo Fernández Iramain. Ellos la remodelaron y le cambiaron el nombre de Hostería Los Notros a Posada Los Juncos, como una metáfora de su resistencia. Y, desde entonces, cada habitación representa un elemento de la naturaleza: Aire, Fuego, Agua y Tierra son las cuatro Junior Suites y “Alma” es la Master Suite (el quinto elemento). Cada habitación está decorada de acuerdo al elemento que representa.

5) La nota también cuenta que "predilectas por los turistas americanos y europeos" ¿Por qué los turistas la eligen?

Los Juncos es un lugar ideal para todo tipo de público. Antes de la Pandemia venían muchísimos turistas extranjeros. Creo que la razón es que este tipo de turismo valora mucho a los edificios históricos y la mística del lugar y sobre todo el servicio personalizado (yo lo llamo servicio Lupa): al tener solo 5 habitaciones podemos estar en todos los detalles.

6) ¿Cómo ves hoy el turismo en Argentina?

Argentina es un país muy pro turismo. Tenemos paisajes increíbles y mucha gente comprometida con la actividad. Cada vez son más las personas que eligen estudiar las carreras de turismo y hotelería y eso es una gran noticia porque el rubro necesita de profesionales y sobre todo de gente que le apasione lo que hace.

7) ¿Cómo hizo el turismo para salir adelante durante la pandemia? ¿Y la hotelería?

En nuestro caso en particular tuvimos que renegociar el alquiler del lugar durante los meses de cuarentena y poner todo en “mínimo”. Tuvimos también que sacar dos créditos y recibimos ayuda del Estado con los Repro. Fueron años difíciles pero afortunadamente llegamos al otro lado del río con mucho sacrificio.

8) ¿Qué le recomendás a los alumnos de la UAI que recién están comenzando con la carrera?

Yo soy Licenciado en Hotelería egresado de la UAI y después hice una Maestría en economía y gestión del turismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. A aquellos que están empezando la carrera primero decirles que acaban de arrancar un camino hermoso. Seguramente hayan decidido estudiar turismo y hotelería por su pasión por los viajes y eso es genial, porque nada mejor que detrás del otro lado del mostrador haya gente apasionada por la actividad y con herramientas claves que te da la universidad.

9) ¿Qué herramientas te dio la Universidad para hoy estar en el lugar que estás?

La universidad me orientó mucho acerca de lo que me gustaría hacer dentro de la actividad. Uno arranca la carrera y se da cuenta que hay distintos tipos de trabajo dentro del rubro. En mi caso, me permitió entrar a una aerolínea americana en el aeropuerto de Ezeiza, trabajar en grandes cadenas hoteleras, hoteles boutiques y distintas agencias de viajes (corporativos y leisure). Es importante ver hacia dónde apuntar dentro del rubro para poder especializarse en algo. En un momento yo me di cuenta que quería tener mi propio espacio, una hostería donde poder recibir a viajeros de todo el mundo y además quería vivir cerca de la naturaleza. Así que fui tras ese gran sueño y después de varios años se dio la oportunidad y hoy disfruto mucho de trabajar en esto y sobre todo en este lugar tan mágico que es la Patagonia.

Para mí lo más importante en esta y en todas las carreras es confiar en uno mismo y soñar alto. Hay una frase que dice: “si tus sueños no te asustan no son lo suficientemente grandes”. Así que a estudiar mucho pero sobre todo a confiar en nuestros pies y en nuestra intuición.