Noticia Destacada

SE REALIZÓ EL VIº CONGRESO BIENAL INTER-UNIVERSITARIO DE TURISMO Y HOTELERÍA

Este jueves 3 de noviembre, de manera virtual, se llevó adelante el VIº Congreso Bienal Inter-Universitario de Turismo y Hotelería, titulado "Desafíos de la producción de conocimiento en Turismo y Hotelería en Argentina". El turno mañana fue de 9.30 a 14 horas y el de la tarde de 18 a 21, que se transmitió a través de YouTube CLICK AQUÍ.

Fue un encuentro dirigido a estudiantes y profesores de la Facultad de Turismo y Hospitalidad UAI y universidades invitadas. Entre los objetivos se plantearon "generar un espacio de intercambio de los conocimientos, las experiencias, y los desafíos que plantea la producción de conocimiento científico en el campo del Turismo y la Hotelería".

Además, "producir espacios permanentes de integración y socialización de las producciones de la comunidad de las carreras universitarias de Turismo, Hotelería y Gastronomía; generar un ámbito académico que permita identificar las problemáticas que se constituyan en planteos investigativos innovadores; difundir las experiencias e investigaciones provenientes de ámbitos de formación profesional y sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la actividad turística, hotelera y gastronómica para el desarrollo nacional y local".

El moderador, Alejandro Gutiérrez, dio pie a que la Lic. Elisa Beltritti, presidente del Congreso, decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI abra la jornada al decir que "hemos puesto en enfoque en la sostenibilidad, que es el problema que está acarreando muchas cuestiones y el turismo no puede estar ajeno de ninguna manera".

"Las Naciones Unidas establecen como una de las cuestiones al compromiso individual. Hoy vamos a tocar varios temas y cuestiones, y al final van a darse cuenta al final de la jornada que, enlazadas, hacen al compromiso con la sostenibilidad. Hay muchísimo por hacer", continuó.

Y dijo que cuando más hay para hacer "más importante es intervenir". "Hay que mirar los ejemplos del mundo, sentarse con fuerza en el desarrollo sostenible y todos sus principios que pasan a ser casi compromisos individuales porque no es un problema de algunos, es un problema de todos. Y a todos en nuestro accionar cotidiano", aseguró. Por último, agradeció a "todas las personas que nos regalan su tiempo para hablar de estos temas que nos apasionan".

El Lic. Juan Pablo Falcón habló sobre "La ruta natural", una nueva Web y programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza, que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. "Se establecieron 17 rutas naturales, espacios con identidad natural, abarcando todo territorio y entrelazando atractivos y experiencias naturales con atractivos culturales, históricos y recreativos". "Parte del desafío fue avanzar con las provincias", estableció.

Luego fue el turno de Bruno Rearte, Lic. en Turismo graduado de la UAI y especialista en Big Data y datos estratégicos, quien presentó la charla titulada "Rosario: cómo promocionamos la ciudad como destino turístico". Contó sobre la App de "Rosario Turismo" y el trabajo que se llevó y se lleva adelante. La subsecretaria de Turismo rosarina, Alejandra Mattheus, también saludó a los presentes y destacó la importancia de encuentros como este.

Una de las ponencias más impactantes fue la llamada: "El compromiso del sector turístico con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes", que dio Susana Cafaro, de la dirección de promoción estratégica del turismo de la secretaría de Promoción Turística de la Nación. Habló del compromiso y las dificultades en combatir estos delitos sexuales a menores que están en todo el mundo. Dijo que la explotación sexual y estos temas se basan en la situación vulnerable de millones de niños. Habló de las nuevas problemáticas y protocolos para guías de turismo, y finalmente mostró un video al respecto.

Posteriormente, el Ing. Franklin Carpenter, Director de Turismo en Horwath Spain de Barcelona, España, habló de la "sostenibilidad y Turismo Regenerativo: buenas prácticas en tiempos de VUCA". Resumió su ponencia en cómo las personas y las comunidades, tienen su rol en la transición en el turismo hacia un modelo más sostenible y regenerativo.

A su turno, Andrés Deyá , presidente Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT) presentó la "Articulación pública/privado: el caso del Previaje". Destacó que "es en estos ámbitos (el Congreso) donde generan ideas nuevas y es lo interesante". "El público y el privado tienen que ir de la mano y no estar en veredas opuesta a lo que es la producción dentro del sistema turístico", aseguró y anticipó que se está trabajando en el Previaje 4.

Luego llegó el panel de "Política turística: estudio de caso de la provincia de Jujuy", que llevaron adelante Jorgelina Duhart, Coordinadora de Capacitación Turística de la provincia de Jujuy, la profesora Verónica Llambrich y Tobías Lairo, estudiante de la licenciatura de Hotelería y Turismo de UAI.

Como penúltima ponencia, Christian Arteaga Hurtado, el Director de la consultora Smart de Panamá, habló sobre "La gobernanza sostenible de destinos turísticos". "Quiero abrir esta presentación con algunos datos que se dan alrededor del planeta. Hemos tenido una recuperación casi al 46% del turismo a nivel de prepandemia. La ocupación hotelera actual también presenta un incremento alto", aseguró. Dio detalles de los retos que enfrentan las organizaciones de gestión de destino y la industria en general respecto del turismo a futuro.

Por último, Daniela Finocchiaro, coordinadora del Programa Hoteles + Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), presentó el programa de "Hotelería Sustentable".

Habló de la certificación de sustentabilidad, cuyo objetivo es "promover el fortalecimiento y la adopción de las buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro, con el fin de satisfacer exigencias del mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable".