Terminaron las vacaciones de verano 2018

Si bien en el calendario todavía es verano, las vacaciones llegaron a su fin, dejando un saldo más que satisfactorio en los números y en las perspectivas que abren para la actividad turística y hotelera.

Los primeros estadísticas recopiladas en el período que va del 15 de diciembre al 28 de febrero son por demás alentadores. De acuerdo a  la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 29,7 millones de turistas viajaron por la Argentina, con un gasto directo de $117.854; lo que arroja un gasto promedio diario de $ 880 por persona y un crecimiento de las ventas vinculadas al sector del 4,8%. Asimismo, estos valores indican un aumento del 6,2% de visitantes con referencia a igual período del 2017.

También se observaron estadías más cortas (4 a 5 días en promedio) pero con varias frecuencias o a diferentes destinos.

Por último, los destinos más buscados para estas vacaciones estuvieron relacionados con la tradicional búsqueda de sol y playas, seguidos de Termas y montañas, es así que sobresalen los visitantes la Costa Atlántica, las provincias de  Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, además de las Cataratas del Iguazú, y Bariloche.

Para CAME, "Las ventas minoristas, incluyendo restaurantes y bares, crecieron 4,8%, según el promedio de empresas pymes consultadas en 40 ciudades del país". Luego agrega “Los precios en alojamiento y comida no estuvieron mal en comparación con destinos vecinos, registrándose un aumento promedio de entre 20% y 22% frente al año pasado".

Las buenas noticias en el crecimiento del sector turístico vienen acompañadas por el aumento en la oferta de alojamiento hotelero. Es así que recibimos la expansión regional de la Best Western Hotels & Resorts.

Sin ninguna duda es un sector importante, que representa grandes oportunidades para el crecimiento del país, tal como lo señaló Mauricio Macri en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Formar parte de la red ofrece a los hoteleros la ventaja de pertenecer a la cadena a través de alguna de sus 10 marcas que abarcan todas las gamas del negocio hotelero.

En el mismo sentido, otra buena noticia es la instalación del Ibis Styles Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires, que abrirá sus puertas hacia finales de este año. Si bien este será el primero de esta marca, representa el número once que Accord Hoteles tendrá en Argentina.