Un viaje de película

“Me apasiona conocer otras realidades, culturas y lugares, estoy convencido y agradecido de haber elegido esta carrera”, cuenta Pedro Dell Siega, egresado de la Licenciatura en Turismo de la Sede Rosario.

Pedro nació en la localidad de San Jorge (Provincia de Santa Fe) hace 22 años. Emigró a Rosario para estudiar en la UAI con 17 años. “Si bien en ese entonces no tenía muchas certezas sobre lo que quería para mi futuro, con el tiempo fui descubriendo que esta carrera era muy amplia y abarcaba a un sinfín de actividades relacionadas al mundo de los viajes, el turismo, la hotelería, y la gastronomía, entre otras, en las que podría especializarme a futuro”, recuerda

En 2019, comenzando su último año académico de cursado, decidió postularse para una beca que le permitiese continuar con sus estudios en otra parte del mundo. Meses después recibió un mail donde, gracias a su promedio académico, había sido seleccionado para acceder a una de estas becas que le abría las puertas a distintas universidades de Europa y América Latina, con las cuales la Universidad Abierta Interamericana posee diferentes convenios. “Después de pensarlo un tiempo decidí que lo mejor era ir a España, uno de los países referentes a nivel mundial en relación al turismo”, reflexiona Pedro y recuerda: “Cómo las fechas eran muy próximas, no era conveniente irme de intercambio ese mismo año. Las clases en ese país comenzaban muy pronto por lo que, junto con la directora de la carrera (Dra. Analía Brarda), decidí que lo mejor era realizarlo al comenzar 2020, a lo que ellos accedieron sin problema alguno.”

El destino elegido resultó ser la Universidad de Valladolid, más precisamente el campus de Segovia, donde seleccionó las materias más afines a su interés, como marketing digital e idiomas. El intercambio estaba previsto para realizarse en el primer cuatrimestre, de febrero a junio. “La ciudad está ubicada casi en el centro del país, muy cerca de Madrid, es sencillamente hermosa, con muchísima historia, monumentos y paisajes espectaculares, y por supuesto, con mucho frío”, confiesa y agrega: “La Universidad es excelente, tanto en lo edilicio como a nivel de organización. Lamentablemente, debido a la pandemia, solo pude cursar presencialmente durante el mes de febrero, continuando de manera virtual con una impecable organización y una excelente predisposición por parte de los profesores”.

La posibilidad de interactuar, en persona, con los distintos actores de la comunidad educativa vallisoletana, pero ese breve lapso de tiempo fue suficiente para Pedro porque “alcanzó para conocer excelentes personas de otras partes del mundo, también de Argentina, e iniciar una muy buena relación de amistad con ellas”.

Lejos de su familia y amigos, a lo largo de dos extensos meses en aislamiento, comenzó una reapertura progresiva de actividades que le permitió recorrer otras regiones de España y, optimizando el tiempo restante, pudo conocer Catalunya, la costa de Valencia, Alicante, y algunas ciudades de la región de Andalucía. Finalmente, a fines de septiembre pudo emprender el regreso al país, culminando con una travesía cinematográfica para Pedro: “Realmente una experiencia inolvidable y enriquecedora, desde todo punto de vista y que a pesar de todo lo sucedido por motivo de la pandemia, pude disfrutar y conocer lugares, culturas y personas increíbles. Por todo esto, y mucho más, recomiendo a todos los estudiantes que tengan la oportunidad de experimentar algo así, que no lo duden, y se animen a vivirlo”.