Tecnología y pedagogía: Nuevas perspectivas en la educación superior
“El estudio de los materiales educativos digitales (MED) se vuelve de vital importancia en tiempos donde la plataformización de la educación ha crecido, especialmente desde la pandemia”, asegura la doctora Soledad Ayala, docente e investigadora de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, en el marco de un estudio realizado sobre estos recursos tecnológicos para el aprendizaje.
Ayala dirige el equipo de investigación del proyecto radicado en el Centro de Altos Estudio en Tecnología Informática (CAETI) denominado “Análisis de los Materiales Educativos Digitales (MED) de los OpenCourseWare del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en ciencias sociales y en ingeniería en sistemas durante los años 2022-2023”, con el fin de abordar socio-tecnológicamente cómo están construidos, las formas de interactividad y de usabilidad con que fueron elaborados.
El grupo de investigadores, completado por el doctor Alejandro Hernández y la magister Alejandra Espinoza (docentes UAI), partió de la premisa que los materiales educativos digitales de los Open Course Ware del MIT debían poseer rasgos educativos y tecnológicos diferentes a los que se implementan en la presencialidad, encontrándose el cambio más significativo en el modo en que es construida su usabilidad en el marco de una estrategia pedagógica que los relaciona.
En este sentido, Ayala explica: “La investigación sobre los MED ha arrojado datos interesantes sobre su diseño, sus formas de acceso, los tipos de licencias -o su ausencia- en relación con la propiedad intelectual y el modo de funcionamiento que se construye con el usuario, teniendo en cuenta tanto la herramienta digital que se haya utilizado como la estrategia pedagógica que se decida llevar adelante”.
“Uno de los resultados más destacables es que un gran porcentaje de los MED analizados están diseñados siguiendo la lógica de la edición impresa (del papel). Esto es llamativo en una época donde abundan los discursos sobre interactividad en los materiales disponibles en Internet. Por otro lado, se encontraron también muchas videoconferencias con una duración que exceden los 30 minutos. Lo cual también es extraño porque una de las ideas del equipo era encontrar videos tutoriales o explicativos de menor duración”, afirma.
Entre los aportes más importantes de esta investigación, se encuentra la perspectiva epistemológica y teórica-metodológica desde la que se lleva adelante. La construcción del objeto de estudio es la del relativismo tecnológico y los estudios de la construcción social de la tecnología, miradas pertenecientes a la sociología de la tecnología.
“A los estudios elaborados desde una mirada estrictamente educativa que puedan encontrarse en el estado del arte, se aporta un análisis con herramientas conceptuales que posibilitan ver desde otro lugar la misma temática. Así, se llega a una reflexión crítica, en la cual los aspectos educativos son vistos desde una interrelación constante de aspectos sociales y tecnológicos, situados histórica, espacial y coyunturalmente”, desarrolla la Dra. Ayala.
La investigación asume que las prácticas que se generan en torno al diseño y creación de los MED para los diferentes fines pedagógicos conllevan diversas maneras de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación superior, pero también formas de resignificar la producción y el uso de los textos, reconfigurando el modo en que se lee, de la mano de nuevos lectores, y maneras de construir conocimiento.
Los MED pueden ser comprendidos y conceptualizados como dispositivos tecnológicos que introducen nuevas características técnicas referidas al hardware y al software, en el diseño, creación, producción y presentación de los contenidos en las distintas interfaces y plataformas, a través de los criterios actuales de la web design responsive (diseño web adaptable).
“Además de los requerimientos técnicos y criterios de usabilidad web que apuntan a que los diversos productos digitales sean diseñados de manera más intuitiva para su aprendizaje, que su manejo sea más sencillo y ágil para la multiplicidad de usuarios, cualesquiera sean sus características culturales y niveles educativos; es indispensable que sean diseñados y producidos considerando competencias informáticas previas que permitan a los usuarios, de cualquier edad, utilizar y comprender los contenidos de los MED”, señala la investigadora.
Esto implica diseñar y producir contenidos educativos para el nivel superior específicamente, y para la comunidad en general, con otras lógicas interdisciplinarias, interrelacionando saberes propios de la ingeniería de software y las técnicas de modelado con saberes educativos y propios del campo audiovisual, a fin de crearlos utilizando diversos recursos y lenguajes.
De esta manera, los MED no son simples materiales educativos, sino que pueden ser entendidos como dispositivos tecnológicos, teniendo en cuenta que la tecnología es usada en función de diversos objetivos sociales y personales. Los significados atribuidos a las tecnologías se reconstruyen y negocian culturalmente de acuerdo con valores o necesidades particulares y/o grupales
“Los MED son un objeto de estudio muy necesario en este momento, ya que forman parte de las formas de construcción del conocimiento actual”, concluye Ayala.