Noticia Destacada

Libro "La Universidad resiliente. Innovación, experiencias y horizontes"

El  viernes 17 de noviembre se presentó de manera virtual el libro "La Universidad resiliente. Innovación, experiencias y horizontes", en el que colaboró el Dr. Rodolfo De Vincenzi, rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP).

Descargar el libro completo con un CLICK AQUÍ.

En los últimos años, los estudios sobre el rol de la universidad se transformaron en temas centrales de la agenda de investigación en ciencias sociales. De hecho, sus funciones se han multiplicado notablemente. En América Latina, el debate se vio favorecido por la creciente incidencia del quehacer universitario sobre el crecimiento económico y el bienestar comunitario. En ese contexto, este libro propone reflexionar cómo se posiciona la universidad frente a procesos de cambio cada vez más vertiginosos que necesariamente modifican sus modos de vinculación. En ese marco, se focaliza en las políticas de un entramado de actores que movilizan las iniciativas, así como en la capacidad de adaptarse a los cambios que desafían su configuración organizacional.

Junto al Dr. Rodolfo De Vincenzi, participaron Adrián Acosta Silva (Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara); Adriana Chiroleu (Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario); Claudio Rama (Director Académico de la Universidad de la Empresa -UDE-, de Uruguay, Canciller para América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- de Colombia, y Director del Observatorio de Virtual Educa); Daniel Mato (Profesor del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, investigador del CONICET y director del centro CIEA de la UNTREF).

Otros escritores fueron: Dante Salto (investigador en el Programa de Investigación en Educación Superior Privada -PROPHE- radicado en SUNY); Marcela Mollis (investigadora y Consultora en Educación Superior Comparada para IESALC/UNESCO y CEPAL; profesora en la UTN y UBA); Norberto Fernández Lamarra (Director del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero); Sonia Araujo (Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías -FLACSO-, licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de -UNICEN-, investigadora); Oscar Oszlak (Creador y ex Director de la Maestría en Administración Pública de la UBA, investigador Superior del CONICET) y Pablo García (investigador del CONICET, Profesor-investigador en NIFEDE-UNTREF y Coordinador Académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior -UNTREF-).

La compiladora del libro fue Giselle González, quien es Doctora, Magíster y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de la Plata.

Desde una mirada centrada en el territorio, el libro busca contribuir a la identificación y comprensión de las dinámicas y tecnologías que intervienen en su producción y reproducción, que son emergentes, pero responden también a legados recientes. El libro propone aportar una mirada compleja sobre la relación entre tradiciones y cambio social desde una perspectiva multidisciplinar y latinoamericana.