Noticia Destacada

Reunión con el presidente Mauricio Macri

Mauricio Macri recibió el jueves por la tarde en la Casa de Gobierno, a los rectores de las universidades privadas, agrupados en el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), con quienes analizó la situación de esas casas de altos estudios, su participación en el sector educativo argentino y su proyección para este año.

El presidente, acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiario, se reunió con los rectores Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana); Rodolfo Gallo Cornejo (Universidad Católica de Salta), y Juan Carlos Mena (Universidad FASTA). También estuvieron Gastón O'Donnel (rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales); Horacio Rizzo (Universidad Adventista Del Plata); Julián Rodríguez (Universidad Austral) y Héctor Sauret (Universidad de Concepción del Uruguay).

Rodolfo De Vincenzi es el presidente del CRUP desde abril de 2018. Esta institución está conformada por 63 universidades privadas de todo el país que trabajan de manera conjunta en proyectos y gestiones. Los dos grandes objetivos de la reunión fueron la responsabilidad social universitaria y  fomentar la productividad y la innovación, a través de un proyecto de ley que el CRUP presentó a la Presidencia. 

Los rectores se comprometieron con el Presidente a entregar en los próximos días un documento con los detalles del proyecto para que sea debatido con el Poder Ejecutivo y evaluar la posibilidad de impulsarlo. Rodolfo De Vincenzi se refirió a ello y dijo: “Desde hace tiempo que se observan muchas desigualdades en nuestro país y el Estado hace grandes esfuerzos e inversiones para corregirlas pero el gasto público ha superado la recaudación y la presión fiscal es muy alta”. Luego agregó: “Debemos salir de la suma cero. Existen en las empresas de nuestro país capacidades instaladas ociosas, capacidades inexploradas y áreas de vacancia no desarrolladas. Las universidades podemos contribuir con las empresas a detectarlas, explorarlas y desarrollarlas. Para ello necesitamos una política pública de fomento de la productividad y la innovación y es por ello que desde el CRUP aportamos este proyecto de ley”.

El proyecto de ley fomentará un vínculo directo entre las universidades y las empresas, en una mesa donde se elabore un proyecto concreto para ampliar las capacidades instaladas del sector productivo, transformando realidades en pro de una mayor productividad. Un espacio donde las empresas comprometan recursos económicos y las universidades aporten sus capacidades formativas.