Se desarrolló la 20° Asamblea de REALCUP

11 representantes de distintas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) se reunieron en Panamá con todos los organismos nacionales que constituyen la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas. 

El encuentro se llevó a cabo durante la primera semana de septiembre en la Institución Superior de Administración y Educación (ISAE). En representación del CRUP estuvieron presente los rectores de UAI, UCASAL, UCSF, UFASTA, Universidad Atlántida Argentina, UDEMM, ITBA, UCP, UCU, UNSTA, y del IUDPT.

El debate estuvo centrado en la innovación educativa aplicada a las instituciones de América Latina y el Caribe, y su transformación digital. Todas las asociaciones que integran la red tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo las complejidades y oportunidades de cada país. Por el CRUP lo hizo su presidente, y Rector de la Universidad Abierta Interamericana, el Dr. Rodolfo De Vincenzi.

Por otro lado, la vicerrectora académica de la UAI, la Dra. Ariana De Vincenzi encabezó un debate abierto en torno a las presentaciones de las asociaciones miembros, donde también expusieron la Dra. Nadia Czeraniuk, el Dr. Juan Carlos Mena y el Dr. Rodrigo Guerra Botello.

“Estructura y gobernanza institucional”, “infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes”, “formación y desarrollo del personal docente”, “modalidades digitales de acceso a la educación superior”, “innovación y la relevancia social de los planes de estudio”, “competencias profesionales requeridas para la empleabilidad”, y “equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior”, son los principales retos que debe asumir REALCUP de cara a los próximos 4 años, según la Dra. De Vincenzi.

Finalmente, los anfitriones junto con el presidente de AUPPA, Dr. Ricaurte Martínez, brindaron un brindis de agasajo y espectáculo para todos los asistentes.