• Publicado en: SIAC

Resultados de la encuesta dirigida a graduados en el marco de la autoevaluación institucional 2026

¿Qué dicen los graduados?

Compartimos los resultados de la encuesta realizada por el SIAC en 2026 a los graduados de la UAI del período 2023-2025, en el marco de la Autoevaluación Institucional. Se relevaron percepciones sobre la formación académica y la trayectoria, la gestión institucional y el vínculo con el graduado, la extensión, la acción comunitaria y el bienestar, la investigación y la infraestructura y los recursos.

Participaron 863 graduados. Los resultados se organizan en dos miradas complementarias: la percepción de calidad sobre la experiencia formativa y la participación declarada en las propuestas institucionales.

LO QUE MÁS VALORAN LOS GRADUADOS

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

91,1 %

Los proyectos de investigación en los que participé fueron relevantes y estuvieron bien gestionados.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

90,6 %

Las aulas, laboratorios y espacios comunes presentaban buenas condiciones edilicias y de mantenimiento.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

90,1 %

Los recursos tecnológicos y el equipamiento fueron adecuados para mis necesidades académicas.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

89,9 %

Recibí acompañamiento y orientación académica que contribuyó de manera positiva a mi trayectoria.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

89,9 %

Las consultas que realizo como graduado son atendidas en tiempo y forma.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

89,6 %

La formación recibida me preparó para intervenir en mi campo de incumbencia profesional con idoneidad.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

89,3 %

La Universidad propicia la inclusión, la accesibilidad y la convivencia democrática en sus actividades cotidianas.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

PARTICIPACIÓN: 863 GRADUADOS

INDICADOR

88,9 %

Los proyectos de acción comunitaria en los que participé fueron pertinentes y de calidad.

DE ACUERDO + TOTALMENTE DE ACUERDO

El 89,6 % de los graduados afirma que la formación recibida lo preparó para intervenir en su campo profesional con idoneidad.

Es uno de los resultados centrales de la encuesta: da cuenta del cumplimiento del perfil del egresado y del valor de la formación en el ejercicio profesional.

 

ÁREAS PRIORITARIAS DE MEJORA

Participación de los graduados en las propuestas institucionales

INDICADOR

38,0%

La mayor participación de los graduados se registra en las propuestas de formación académica y trayectoria (38,0 %), seguida por las actividades de extensión, acción comunitaria y bienestar (32,7 %) y de investigación (30,1 %). Estos resultados evidencian la necesidad de ampliar la participación de los graduados en las distintas propuestas institucionales.
PARTICIPACIÓN DECLARADA

¿Qué estamos haciendo?
Propuesta: Se ampliaron la comunicación y la difusión de convocatorias hacia los graduados, acercando de manera más sistemática las propuestas de formación continua, extensión, acción comunitaria e investigación.

 

Información y acceso a las oportunidades para graduados

INDICADOR

48,2%

En promedio, los graduados accedieron a menos de la mitad de las oportunidades ofrecidas por la Universidad, lo que evidencia la necesidad de ampliar su alcance.
INFORMACIÓN RECIBIDA

¿Qué estamos haciendo?
Se ampliaron y difundieron las oportunidades formativas disponibles para los graduados (prácticas, pasantías y experiencias de internacionalización), en el marco del compromiso de mejora continua del Plan Estratégico Institucional.

 

Desde el SIAC, estos insumos se integran al proceso de reflexión institucional y de planificación de mejoras, en el marco del compromiso permanente de la Universidad con la calidad y la mejora continua, y se incorporan a la formulación del Plan Estratégico Institucional 2026-2031.

Seguí de cerca las próximas novedades en la plataforma oficial SIAC-UAI.

Gracias por tu participación y compromiso.