Ciudadanía digital y la propagación de noticias falsas

El licenciado Juan Mascardi, director de la carrera de Periodismo, fue entrevistado para el portal de noticias Rosario 3 con el fin de analizar el fenómeno comunicacional de la viralización de información sin rigor, abordando sus causas y consecuencias, así como el papel que cumple cada personal con un celular en la mano.

En la nota, Mascardi introduce el concepto de desintermediación, el cual define como el intercambio de información entre los usuarios, más allá del modelo tradicional de los medios de comunicación. “La multiplicación de voces se expande al infinito y expone una ausencia de formación ciudadana en torno a las responsabilidades que tenemos a la hora de manipular ciertas plataformas digitales”, explica.

Asimismo, refiere a la “desinformación” como una idea que trasciende a la de “fake news”, y la describe como la “difusión intencionada de información no rigurosa que busca minar la confianza pública, distorsionar lo hechos, transmitir una determinada forma de percibir la realidad y explotar vulnerabilidades con el objetivo de desestabilizar”. Ante este fenómeno, Mascardi advierte sobre la falta de educación ciudadana y la ausencia de una categoría de “ciudadanía digital”.  “En las plataformas digitales o en nuestra vida, está lo que está en juego, esa frontera sinuosa entre lo real y lo virtual que, por supuesto, es totalmente una frontera lábil y que todo el tiempo estamos siendo parte de ambas situaciones que no son sino la misma”, analizó.

Para ver la nota completa, cliquear aquí