Docente UAI en La Nación

El diario La Nación reunió la opinión diferentes expertos para analizar el transporte de carga y el aumento que sufrieron las tarifas internacionales a partir de la pandemia de COVID. Elsa Marinucci, doctora en Relaciones Internacionales, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario y directora de Transmodal, fue convocada para esta nota y aportó su visión sobre la actualidad del sector.

La Lic. Gabriela Origlia, corresponsal de este medio en Córdoba, explica en su artículo que “los costos logísticos internacionales se multiplicaron por seis en dólares desde el inicio de la pandemia y las dificultades para conseguir contenedores seguirán hasta el primer semestre del 2022”. A esta incertidumbre, suma una más, desde el punto de vista del transporte de cargas: “El futuro de la hidrovía y el desarrollo de la conectividad con los puertos de embarque”.

La Dra. Marinucci señaló que las perspectivas del intercambio internacional son “mejores” aunque dependen de que exista “un apoyo y una convicción” por parte de las empresas de “insistir en las exportaciones”.

“Hay que hacer promoción en el exterior, hacer un seguimiento de los potenciales compradores”, advirtió en la nota y, a la vez, reconoció que los cepos afectan a las empresas que usan insumos importados: “Hay escasez y si tiene que sustituir por uno nacional pueden tener que lidiar con más precio y calidad menor”.

Respecto de los fletes, dijo que a partir de marzo “empezarían a normalizarse”. Antes de esa fecha no lo ve posible porque crece la demanda mundial y llega el año nuevo chino, una época en que ese mercado prácticamente no opera. “La congestión no cede; puede bajar algo el precio, pero eso se notará cuando haya nuevos buques y eso recién será a finales de 2022. No volverán a la etapa anterior, aunque quizá se estabilicen”, analizó.

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