Edgardo De Vincenzi y la UAI presentes en La Nación
Según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana sobre cómo es la educación en cuarentena, cinco de cada diez familias encuestadas (de 520 en total) dijeron que no les gustaría repetir la experiencia, y un 20% aseguró que "no lo soportaría".
Los adultos, además, confesaron que la tarea de acompañar a los chicos durante este año escolar fue agotadora. A su vez, el 51,3% aseguró que se siente más estresado por esa tarea, y la mayoría tuvo una mirada negativa sobre el año virtual: el 35% lo calificó como regular, y dos de cada diez adultos sienten que fue "un año perdido". Por otro lado, el 25,2% de las familias que participaron del sondeo se manifestó "conforme", y apenas el 18,3% dijo estar "muy satisfecho".
Por otro lado, el sondeo también preguntó acerca del trabajo docente, sobre la cantidad de horas que los padres dedican por día a acompañar a sus hijos para hacer las tareas. y si consideran que, a partir de la pandemia, hubo un mayor acercamiento entre padres e hijos. En cuanto a la cantidad de tiempo que los adultos dedican por día al acompañamiento de sus hijos, los resultados fueron los siguientes: menos de dos horas (26 %) y más de cuatro (25,6 %). Aunque hay una correlación entre las edades de los niños y la cantidad de tiempo que los padres los ayudan. A menor edad, mayor dedicación.
A su vez, el diario La Nación entrevistó al Rector de la UAI, Edgardo de Vincenzi, acerca de este tema: “Es cierto que esta crisis dejará huellas y será una generación condicionada por esta virtualidad, pero habrá que formarse y formar a los alumnos para que esto nos afecte lo menos posible como ciudadanos del mundo”.
Al final agregó: "La presencialidad es lo que define la diferencia entre la instrucción y la educación. Porque la instrucción durante esta pandemia no se perdió, ya que por medio de distintas aplicaciones y de acuerdo con las distintas posibilidades se pudo dar continuidad a lo académico. Pero eso no alcanza para poder hablar de educación. Una computadora instruye, lo presencial educa".