Educación 4.0: evolución como definición de futuro

El suplemento Info Carreras del diario La Capital de Rosario recoge la actualidad de la vida universitaria en la ciudad y la región, considerando a las casas de estudio como actores fundamentales en el desarrollo social y económico de Santa Fe. En este escenario el artículo “Educación 4.0…” (ver nota completa cliqueando AQUÍ) pondera la adopción, por parte de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de un modelo educativo de vanguardia, que integra tecnologías avanzadas en su infraestructura y métodos de enseñanza para adaptarse a los cambios del contexto.

La UAI tiene una identidad distintiva al considerar al alumno como centro del proceso de aprendizaje. El compromiso en la formación en valores y competencias de calidad exige de un contacto estrecho y cotidiano con docentes y autoridades, una atención pedagógica permanentemente atenta a las tendencias educativas internacionales, y un aprendizaje situado que permite al estudiante actuar con una alta capacidad técnica y humana ante los cambios del contexto”, valora el artículo.

Asimismo, la nota destaca que la Universidad transita un modelo de educación 4.0 donde, a la gestión de los docentes mediada por resultados de aprendizaje, se suma la implementación de tecnologías educativas, de la información y la comunicación para generar un aula extendida donde se difuminan los límites entre la presencialidad y la virtualidad.

“Esta concepción educativa basada en el aprendizaje es acompañada por un plan de infraestructura que incorpora recursos de vanguardia y nuevos espacios para profesores y estudiantes. Como ejemplo saliente se encuentra el Centro de Simulación, integrado con el Hospital 4.0, que emula un efector de salud para el entrenamiento de los futuros profesionales”, revela y agrega: “También se han concretado amplios laboratorios de informática y realización audiovisual, una red de bibliotecas integradas, o nuevas aulas con concepto de 360° equipadas con dispositivos digitales e interactivos, bancos móviles, gradas, pizarras inteligentes y sillones que permiten conformar espacios colaborativos de trabajo que convergen para crear una propuesta innovadora”.

En “Educación 4.0…” se destaca que la UAI es interpelada a renovar constantemente la identificación de necesidades sociales a las que pueden darse respuesta. Por ello, las distintas facultades y carreras fortalecen de forma permanente el imprescindible vínculo entre los planes de estudio y las demandas del contexto. “Todos los planes de estudio disponen de una matriz que enuncia los resultados de aprendizaje a alcanzar en cada asignatura, alineados al logro de las competencias profesionales previstas disminuyendo la brecha con las demandas laborales”, concluye.