El estrés académico en el estudiante

El diario La Capital publicó una nota del Lic. Federico Lande (Psicólogo. Docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI Sede Rosario) sobre la gestión inadecuada del estrés y la ansiedad  por parte del estudiante, con el consiguiente impacto negativo en el aprovechamiento de sus conocimientos y una disminución en el rendimiento medido a través de las calificaciones

"La palabra estrés proviene del griego stringere, y significa ‘provocar tensión. Corría el año 1935 cuando Hans Selye (al que consideramos el padre en el estudio del estrés) lo definió como ‘la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores´(...) un quiebre del equilibrio interno del organismo, ya que este debía permanecer constante a pesar de los cambios en el ambiente externo", afirma Lande.

Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática. "Tal situación les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, nerviosismo e incluso puede llegar a dejar de estudiar", advierte.

El budismo enseña como la meditación puede ser usada para aquietar la mente, en búsqueda de un estado de paz y calma interior. Por ello, Lande explica en su artículo que "aprender y practicar la meditación Mindfulness resulta, una herramienta natural, práctica y sencilla para estudiantes. Las técnicas basadas en Mindfulness permiten llegar a la serenidad mental en múltiples contextos impactando positivamente en el bienestar psicológico".