El portal “El diario del Turismo” entrevistó a representantes de la UAI

Elisa Beltritti, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, y Marcela Dalmasso, Asesora de la Secretaria de Admisiones e Informes de la Universidad Abierta Interamericana, fueron entrevistadas por “El Diario del Turismo”. Allí brindaron una amplia y detallada información sobre las Licenciaturas en Gastronomía, en Turismo y en Hotelería: cómo son sus planes de estudio, cómo adaptaron las carreras para continuar con las cursadas en este tiempo de pandemia y las oportunidades que nacieron a partir de esta crisis.

La Universidad Abierta Interamericana se caracteriza por tener varias ubicaciones distribuidas en distintas geografías. La sede central está en Capital Federal, la Facultad tiene un espacio en Barracas, donde funcionan los Centros de Investigación, la Biblioteca Central y en ese edificio se dictan las clases. En las localizaciones de Castelar y de San Isidro también están las carreras y además la Universidad tiene sede en Rosario. Es importante -y es una premisa que maneja la universidad- generar esta distribución territorial para acercar la formación a los lugares donde están los estudiantes”, explica Elisa Beltritti, y agrega: “la carrera de Gastronomía se cursa únicamente en la localización San Isidro porque en ese edificio están las cocinas en las que se hacen las prácticas. Como hay materias que son comunes con las otras licenciaturas, y las demás materias en Barracas. Brindamos flexibilidad para posibles combinaciones según lo que tengan que hacer”.

En cuanto a la cursada durante la pandemia, la Decana contestó que: “La universidad está en una amplitud que se potenció con la pandemia y con la necesidad de seguir funcionando de manera virtual. El proyecto ya estaba y ahora está más desarrollado, iba a tener su mayor expansión a partir del 2022, y tenemos autorización ministerial para ofrecer una buena parte de la oferta ya virtualizada. Cuando volvamos a la presencialidad igual habrá un número de materias que se van a seguir ofreciendo de manera virtual: al haber probado la conveniencia y la practicidad de cursar de manera virtual, a los alumnos esto también les va a venir muy cómodo para no tener que asistir todos los días a cursar, no sólo por no tener que ir físicamente sino porque les da otro manejo de tiempo”.

Por otro lado, Dalmasso explicó cuál es el trabajo que realizan con los nuevos ingresantes, el apoyo, la contención y la resolución de problemas en un nuevo ámbito: “La tarea en Admisión tiene que ver con la inscripción formal, con la presentación de documentación, qué cosas necesitan, cómo las consiguen. Nosotros los acompañamos desde el momento que dicen qué tengo que hacer, a quién tengo que recurrir si me pasa tal problema, tengo que anotarme en una materia o no puedo cursar en tal día”

En cuanto a los planes de estudio, la Decana de la facultad cuenta que: “Se arman enfocados a formación en competencias. Básicamente lo primero que se define es el perfil profesional y ahí se sacan los recortes disciplinares que van a nutrir ese perfil. Tienen todos los tópicos naturales que hoy por hoy ya quedaron medianamente estandarizados, de estas necesidades de conocimiento para las carreras que tienen que ver con la formación básica general: Administración, Economía, Comercialización, Derecho, Política, Psicología, Sociología, todo esto aparece en los planes de estudios. En el caso de Hotelería, la gestión de todas las áreas fundamentales de piso, Recepción, Alimentos y Bebidas, Recursos Humanos, distribuido con mayor o menor intensidad”.

Para finalizar, los periodistas consultaron sobre la salida laboral. Las representantes de la UAI contaron que: “Tenemos una Bolsa de Trabajo que está muy aceitada e incluso las empresas mismas pueden publicar”, comentó Marcela Dalmasso. Por su parte Beltritti agregó: “Es fundamental la importancia que tiene que estemos vinculados permanentemente con el sector productivo, nosotros tenemos que formar profesionales para ese sector, buscar esa vinculación es indispensable no solamente para que puedan ellos ver dónde se van a insertar sino para nosotros tener la lectura de la actualización de los Planes en función de la evolución del sector, realmente es muy importante, es parte de la formación en competencias”.

Para escuchar la nota completa, clickeá acá.