La Lic. Daniela Pascualini fue entrevistada por diversas radios por una encuesta de UAI

La encuesta realizada por la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, junto al Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad, sobre los hábitos de consumo de "asado y parrilla", tuvo amplia repercusión en distintos medios de comunicación del país.

La Directora de la Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, Lic. Daniela Pascualini, fue entrevistada por la periodista Mariana Contartessi sobre el tema, el viernes pasado en AM Con Vos (AM 1420), en el programa "Relatos Audaces".

Además, tuvo otras participaciones en el programa "Estudio Abierto", de Radio Rivadavia (AM 630) y en "Pymes en la Red", de Radio la Red (AM 910), el sábado y el domingo anteriores, respectivamente.

La Lic. Daniela Pascualini, Directora de la Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Sede Regional Rosario.

Pascualini habló sobre el tema "cultural" del asado y la parrilla en las familias argnetinas, donde ocho de cada diez encuestados dijo que realiza asados para su familia y amigos: el 52,9% lo hace habitualmente, el 32,3% de vez en cuando y el 14,8% nunca.

"El asado se vive como una tradición", definió la experta de UAI. Si bien se sabe que desde hace años hay un descenso de cosumo de carne por parte de los argentinos, el 93% sigue considerando al asado como su comida tradicional y no la cambia.

"Siempre digo que el domingo es el día del 'permitido', y por supuesto que hay cortes más magros, hay pescados o se puede comer pollo, o quitarle la grasa visible, agregar más verduras, etc... Pero el asado, comiéndolo en una cantidad moderada, y teniendo el permitido del domingo, es lo que nos representa y nos une a las familias", estimó.

"El compartir el asado nos da identidad y pertenencia de grupo. Prefiero que se coman porciones más chicas, pero no que se deje de tener esta identidad y unión", definió Pascualini.

También apostó por hacer otro tipos de carnes a la parrilla. "Hay pescados que rinden mucho más que el pollo, a veces también pueden convenir. No hablemos del más caro como el salmón, pero sí de un atún o la merluza, que se puede hacer en filet grueso a la parrilla y pueden resultarnos más rendidores", siguió.

"Si bien el poder de saciedad que tiene el pescado es mucho menor que lo que puede dar el pollo y aún menos a la carne... ahí tenemos que pensar en un muy buen acompañamiento", continuó.

Y concluyó: "Las verdudas asadas, las hamburguesas veganas... la parrilla es noble para cualquier tipo de producto". "Nosotros lo asociamos solemente al asado, pero podemos cocinar de todo", terminó.